¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!
¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!
El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.
Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.
jueves, 8 de marzo de 2012
Fin de nuestra estancia en la Catedral
Interinos abandonan la Catedral de Sevilla tras cinco meses de encierro pero piden "recompensas" a la Junta
Los miembros de la 'Plataforma de interinos
contra el decreto 302' que llevan encerrados en la Catedral de Sevilla
desde el pasado 26 de septiembre, hace ya más de cinco meses, la van a
desocupar este miércoles después de que la Mesa Sectorial de Educación
haya acordado por unanimidad ordenar las bolsas docentes de interinos
por tiempo de servicio a partir del próximo curso 2012-2013, la
principal reivindicación de este colectivo.
Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la
plataforma, Sergio González, consideran que "el encierro ya no es un
mecanismo de presión" ante la Administración educativa y, pese a que
están "contentos a medias" con el acuerdo alcanzado hoy, creen que irse
de la seo sevillana es, en estos momentos y tras unos meses "muy duros",
la mejor opción.De la vuelta a la ordenación de las bolsas de trabajo por tiempo de servicio, González ha dicho que les satisface este cambio pero "solo a medias", ya que ven necesaria "una recompensa por los daños causados" a los docentes que fueron expulsados de las mismas en aplicación del polémico 'decreto 302' y que durante este curso 2011-2012 no han podido trabajar.
Además, González señala que la Administración educativa les ha dicho que compensarles o no de alguna manera dependerá, en gran medida, de la "aclaración" que, a petición de la Consejería, haga en los próximos días el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla sobre el fallo que emitió el pasado mes de febrero y por el que suspendió cautelarmente las bolsas de maestros interinos de 2011.
"Si el juez entiende que, además de la demandante, todos los que estamos en su misma situación somos perjudicados por el decreto 302 y que no puede seguir la doble ordenación de las bolsas, pues Educación tendrá que dar una solución inmediata al problema; pero hasta que no haya pronunciamiento judicial nos dicen que no pueden hacer nada porque, si nos colocan ahora por delante de los opositores de 2011, éstos pueden presentar demandas y la Consejería no tendría respaldo legal. Pero también dicen que si el juez lo estipula así, ellos no pueden hacer otra cosa", explica.
Todos estos detalles serán los que analizarán sindicatos y Junta el próximo martes 13 de marzo en una nueva Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, a la que se han sumado este miércoles ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea.
Enlace
miércoles, 7 de marzo de 2012
La JUNTA también lo publica
La Mesa Sectorial de Educación alcanza un acuerdo unánime para la nueva ordenación de las bolsas de los docentes interinos
Los aspirantes que quedaron excluidos reingresarán en las listas, en las que permanecerán tras participar en los correspondientes procedimientos selectivos
La Mesa Sectorial de Educación, en la que están
representadas las organizaciones sindicales CSI-CSIF, CCOO, ANPE, USTEA y
FETE-UGT, ha respaldado por unanimidad que las bolsas de docentes
interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno
central regule el nuevo modelo de acceso a la función pública docente.
El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y los sindicatos
recoge también que los aspirantes a interinos que quedaron excluidos por
la aplicación del Decreto 302 ingresen en las bolsas.
La nueva ordenación fue propuesta por el sindicato FETE-UGT a
la Consejería de Educación, que aceptó la iniciativa y acordó
trasladarla al resto de organizaciones sindicales, con los que ha venido
negociando estos cambios en distintas reuniones y mesas técnicas.
Además de la nueva ordenación por tiempo de servicio y el
reingreso en las bolsas de los aspirantes a interinos que quedaron
excluidos, el acuerdo recoge también que la permanencia en las bolsas
estará condicionada a la realización de los correspondientes
procedimientos selectivos.
Una vez cerrado el acuerdo, la Consejería y los sindicatos abordarán en reuniones técnicas la modificación del Decreto 302.
Las primeras noticias del cambio
Acuerdo unánime de la Mesa Sectorial para que las bolsas de interinos se ordenen por tiempo de servicio
ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea se suman al acuerdo suscrito en 2009 entre FETE-UGT y la Consejería para la ordenación de la función pública docente
La Consejería de Educación ha informado
este miércoles de que la Mesa Sectorial de Educación, en la que están
representadas las organizaciones sindicales CSI-F, CCOO, ANPE, Ustea y
FETE-UGT, han respaldado por unanimidad que las bolsas de docentes
interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno
central regule el nuevo modelo de acceso a la función pública docente.
El acuerdo alcanzado entre la Administración educativa y los
sindicatos recoge también que los aspirantes a interinos que quedaron
excluidos por la aplicación del decreto 302 en 2011 ingresen en las
bolsas. También que la permanencia en las bolsas esté solo condicionada a
la realización de los correspondientes procedimientos selectivos, sin
necesidad de aprobarlos. Esta nueva ordenación fue propuesta ayer por el sindicato FETE-UGT a la Consejería de Educación, que aceptó la iniciativa y acordó trasladarla al resto de organizaciones sindicales, con los que ha venido negociando estos cambios en distintas reuniones y mesas técnicas. "Vamos a atender a esa propuesta porque nos parece sensata y porque hay que atender, en cada tiempo, a la realidad que dicho tiempo dicta", declaró ayer el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, para justificar este cambio, ya que, hasta ahora, se habían mantenido firmes en su intención de que la nota del examen de las oposiciones siguiera teniendo "un peso importante" para acceder a la función pública docente.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, se ha mostrado este miércoles "muy satisfecho" de que el resto de organizaciones sindicales hayan aceptado su propuesta y, por consiguiente, se hayan "sumado" al acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, un acuerdo que solo firmó FETE-UGT en su día y en base al que se firmó el polémico 'decreto 302'. Esta norma fue la que cambió la forma de ordenar las bolsas docentes y estableció un baremo en el que la nota del examen de las oposiciones primaba más que la experiencia docente.
Con el acuerdo de este miércoles de la Mesa Sectorial, según ha declarado a Europa Press el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, se vuelve al modelo de "hace 20 años". Concretamente, al aprobado por CCOO, FETE-UGT y la Consejería de Educación en 1993 y que, en su opinión, era un sistema "justo" que ahora "se consolida y ratifica" con el "acuerdo histórico" de hoy, que por primera vez integra a las cinco organizaciones sindicales más representativas de la comunidad educativa en Andalucía.
Blanco también ha querido destacar "la voluntad de negociación y consenso" demostrada por la Consejería de Educación "a instancias de FETE-UGT" y ha pedido al resto de sindicatos implicados en la negociación que "la valoren" y la tengan en cuenta para negociar, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de 23 de marzo --que tendrá lugar el próximo 13 de marzo--, los detalles relativos al rescate de los interinos afectados por el 'decreto 302'. Al sindicato CSI-F en particular, además, ha pedido que "abandone y descarte la vía judicial" --presentó un recurso contra dicho decreto-- y que "deje de jugar" con ella para que pueda seguir habiendo "avances importantes" sobre los interinos.
El presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, le ha respondido aclarando que su sindicato "no será un obstáculo" para la negociación y que, en lo que a los docentes interinos se refiere, CSI-F "no va a continuar la vía jurídica por cuanto que se ha resuelto por vía de negociación". "Sería una incoherencia absoluta firmar un acuerdo y mantener abierta una vía jurídica sobre la ordenación de las bolsas. Ahora lo importante es que la Administración se dé prisa y haga cuanto antes las modificaciones normativas que tiene que hacer para salvaguardar los derechos tanto de los interinos blindados como de los excluidos y de los que se van a presentar a los próximos procesos selectivos", ha contestado.
ANPE y Ustea también se han mostrado "satisfechas" con el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial por ser "una balón de oxígeno" para los interinos, que han tenido que "soportar una gran incertidumbre" estos meses atrás y "lo han pasado francamente mal". Pese a esta satisfacción, ambas organizaciones han advertido de que, para el próximo martes 13 de marzo, quedan por perfilar los aspectos más "peliguados" que aún están pendientes, como el de decidir cómo y en qué términos se rescata a los maestros expulsados de las bolsas el año pasado.
Noticia
viernes, 2 de marzo de 2012
¿Ahora qué?
Sindicatos exigen una reunión urgente para analizar qué efectos tiene la suspensión de las bolsas
Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea han exigido una "reunión
urgente" a la Consejería de Educación para analizar a la mayor brevedad
posible qué efectos prácticos puede tener en el sistema educativo
andaluz la suspensión cautelar por parte del Juzgado de lo Contencioso
Administrativo número 9 de Sevilla de las bolsas definitivas de maestros
interinos aprobadas en septiembre de 2011.
Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea han exigido una "reunión urgente" a la Consejería de Educación para analizar a la mayor brevedad posible qué efectos prácticos puede tener en el sistema educativo andaluz la suspensión cautelar por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla de las bolsas definitivas de maestros interinos aprobadas en septiembre de 2011.
Aunque este auto no es firme ni entra "en el fondo" de la cuestión, las organizaciones sindicales creen que, debido a la "gran alarma social" que está generando entre los docentes interinos y entre los opositores de Secundaria y FP, la Consejería debe aclarar cuanto antes "qué bolsa va utilizar para seguir garantizando el servicio educativo" en los colegios de la comunidad.
Según ha explicado a Europa Press el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, "si Educación decidiera atender a la suspensión cautelar, significaría que no se cubriría ninguna baja o vacante que se produjera" desde el mismo momento en que tomara esta decisión, extremo éste que parece poco probable si se tiene en cuenta que la Consejería ha presentado un recurso de apelación ante el citado Juzgado sevillano.
Por su parte, CCOO considera que este auto "no es determinante" y quien debe pronunciarse al respecto "es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y no una sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla". Sobre todo, añade, porque "existen autos de las salas 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 14" de este mismo Juzgado que, en contra del de la sala 9, desestiman esta medida cautelar. Aún así, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, cree que "la repercusión que tiene este auto es la imposibilidad de utilizar estas bolsas hasta que no se produzca sentencia judicial firme".
Ante tal incertidumbre, Blanco llama "a la cordura sindical y política" y pide que organizaciones sindicales y Administración "negocien de modo urgente el actual sistema de colocación de personal interino contemplado en el decreto 302", ya que, "con unas oposiciones por medio, el personal interino andaluz se merece tranquilidad y sosiego" en lugar de resoluciones judiciales como ésta y que "terminan invalidando el modelo actual de ordenación de bolsas".
Al respecto, ANPE ha recordado que "ya advirtió en su día de la inseguridad jurídica" que provocaría el polémico decreto 302 y su "doble modelo de colocación que ahora propicia una intervención judicial de imprevisibles consecuencias para todo el colectivo de profesores interinos que prestan servicio en Andalucía".
Según este sindicato, esta medida cautelar "fuerza" a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación "a suspender provisionalmente los llamamientos al profesorado interino para la cobertura de sustituciones correspondientes al cuerpo de maestros", lo que "puede tener consecuencias muy negativas en el funcionamiento de los centros de Educación Infantil, Educación Permanente y Educación Primaria, así como en los Institutos de Educación Secundaria donde ejerce docencia personal correspondiente a ese cuerpo docente".
Por ello, también emplaza a Educación "a que adopte urgentemente las medidas necesarias para que el funcionamiento de los centros docentes no se vea afectado y se puedan cubrir las bajas de profesorado con normalidad". También Ustea, que asegura que "la Dirección General de Recursos Humanos ha decidido paralizar las bolsas de interinos del Cuerpo de Primaria hasta mediados de la próxima semana", exige a la Administración educativa "que tome las medidas necesarias para que ningún centro educativo vea perjudicado su funcionamiento por falta de profesorado sustituto".
De otro lado, Ustea se apoya en el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla para pedir a Educación "que vuelva a nombrar al profesorado interino según el modelo anterior, es decir, única y exclusivamente por tiempo de servicio".
Noticia
Mesa Técnica
Rota la negociación de un nuevo baremo para el decreto 302
El principio de acuerdo al que llegaron el
pasado miércoles la Consejería de Educación y las organizaciones
sindicales representadas en la Mesa Sectorial (ANPE, CSI-F, CCOO,
FETE-UGT y Ustea) para negociar este viernes, en Mesa Técnica, un nuevo
baremo para la ordenación de las bolsas docentes de interinos, se ha
roto.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración
educativa, el motivo es que ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea "han puesto sobre
la mesa un cambio de modelo completo" y no una propuesta de nuevo baremo
para el polémico decreto 302, tal y como se acordó anteayer. Según
ANPE, CSI-F y Ustea, las organizaciones sindicales que han pedido con
más contundencia la derogación de esta norma, porque la Consejería y
FETE-UGT "han roto unilateralmente las negociaciones iniciadas" hacía
apenas 48 horas. La reunión, que comenzó a las 10,00 y concluyó sobre las 13,00 horas, tuvo que suspenderse además en torno al mediodía tras la "tensión" generada entre los presentes al conocerse que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla había suspendido cautelarmente la resolución hecha el pasado 5 de septiembre de 2011 por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y por la que la que se publicaron con carácter definitivo las bolsas de trabajo docentes del cuerpo de maestros, las primeras en las que se aplicó el decreto 302.
Obviando este otro capítulo, CSI-F, ANPE y Ustea consideran que han sido la Administración educativa y FETE-UGT quienes han impedido la negociación del baremo para el decreto porque ambas "insisten en el mantenimiento de un doble modelo de colocación para el profesorado interino en función de la fecha en que comenzó a prestar servicios a la Administración", lo que, en palabras de Francisco Padilla, presidente regional de ANPE en Andalucía, "es a todas luces injusto".
Tras lamentar esta organización que este encuentro haya sido "un mero maquillaje del modelo regulador de las bolsas que no aborda ningún cambio de auténtica envergadura", Ustea se ha sumado a las críticas calificando de "lamentable" la actitud de la Consejería de Educación y de FETE-UGT por acudir a la cita "con una postura totalmente cerrada en la negociación", extremo éste que tanto una como otra han negado.
Por su parte, el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F, Francisco Hidalgo, ha declarado que "Educación y FETE-UGT se empeñan en mantener a los interinos de forma diferenciada" y que, de esta manera, "solo se incide en el problema". "No lo entendemos de ninguna manera y hemos querido ser coherentes con nuestro planteamiento inicial (sobre el decreto) para no cometer los mismos errores y que se tenga que recurrir de nuevo a la justicia" para aclarar la legalidad o no de un nuevo decreto, ha recalcado.
CCOO, MÁS CONCILIADOR
Más conciliador, aunque también "decepcionado", se ha mostrado este viernes tras la Mesa Técnica CCOO. El secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha dicho a Europa Press que su sindicato "no quiere buscar culpables" del fracaso de la negociación sino "soluciones".Es por ello por lo que CCOO va a recoger el guante lanzado por la Administración educativa --que ha pedido a los sindicatos que le remitan propuestas sobre el baremo en los próximos días para "estudiarlas" y ver si convoca de nuevo una Mesa Técnica-- y está preparando una iniciativa en este sentido. "Nosotros plantearemos alguna propuesta a la Consejería porque creemos que hay margen para ello y para una solución conjunta", insiste Blanco.
FETE-UGT CRITICA LA "MARCHA ATRÁS" DEL RESTO DE SINDICATOS
Por su parte, FETE-UGT ha remitido un comunicado a los medios de comunicación criticando que las otras cuatro organizaciones sindicales hayan dado "marcha atrás en sus planteamientos" y hayan vuelto "a sus posturas iniciales"."En la Mesa Sectorial del pasado 29 de febrero, todas las organizaciones sindicales se mostraron dispuestas a negociar el nuevo baremo de esta propuesta, una vez aceptados sus dos puntos anteriores", recuerda FETE-UGT no sin tachar de "irresponsable" la vuelta atrás de las mismas. Además, ha querido "dejar constancia de que jamás se ha levantado de una mesa haciendo dejación de sus funciones y de que su razón de ser es la defensa de los trabajadores".
Mesa técnica
Versión de la CEJA
Otro juzgado de Sevilla deniega la suspensión cautelar de las bolsas definitivas de maestros interinos
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo
número 13 de Sevilla ha denegado la suspensión cautelar de la
resolución hecha el pasado 5 de septiembre de 2011 por la Dirección
General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de
Educación y por la que la que se publicaron con carácter definitivo las
bolsas de trabajo docentes del cuerpo de maestros tras las oposiciones
de Infantil y Primaria celebradas en junio del año pasado.
Este auto, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el
15 de febrero de 2012, tres días después del emitido por el juzgado
número 9 también de lo Contencioso Administrativo de Sevilla y que,
justo al contrario que este posterior, sí que considera necesaria la
suspensión cautelar de las bolsas de maestro interinos del año pasado.En este otro auto, el juez señala que la parte recurrente "no indica que la ejecutividad del acto recurrido produzca perjuicios de imposible reparación" para su persona y que, sin embargo, de la suspensión cautelar de esta resolución de la Junta "sí pueden irrogarse perjuicios al interés general", por lo que concluye que "no ha lugar" a esta medida cautelar.
Europa Press
Primeros pasos judiciales
Un juez suspende cautelarmente el baremo que distingue entre interinos con y sin experiencia
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha acordado suspender cautelarmente la resolución
hecha el pasado 5 de septiembre de 2011 por la Dirección General de
Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y
por la que la que se publicaron con carácter definitivo las bolsas de trabajo del cuerpo de maestros tras las oposiciones de Infantil y Primaria celebradas en junio del año pasado.
Según este auto, fechado el 13 de febrero de 2012 y al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda esta medida cautelar porque, de lo contrario, "llevaría en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010, configurando la bolsa solamente por tiempo de servicios conforme a la normativa anterior, y al resto por un nuevo baremo en el que se computará, además, la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación".
Se refiere de esta manera el juez al polémico 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y la permanencia y el orden en las bolsas de interinos en función de si los profesores y maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor la norma.
Este decreto fue recurrido de forma particular por docentes que lo consideraron "injusto" al entender que establecía dos bolsas de interinos y con criterios distintos y éste es el primer auto judicial conocido al respecto.
Para este Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla es precisamente "este trato diferente" entre interinos lo que hace necesaria la adopción de la suspensión cautelar de las bolsas definitivas de maestros interinos de 2011. "Ponderando los intereses en conflicto de la persona recurrente y de todos aquellos que se verían afectados por su misma situación y por este trato diferente, así como el grave perjuicio que se ocasionaría si hubiese que revertir la situación, determina la estimación de la medida cautelar", justifica el juez.
Este auto, que no entra a valorar "el fondo del asunto" sino que se limita a centrarse "en el análisis de los intereses en conflicto", no es firme. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía puede presentar, previo pago de 50 euros, un recurso de apelación ante este mismo Juzgado en un plazo de 15 días desde su notificación y "del que conocerá, en su caso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".
Noticia
Según este auto, fechado el 13 de febrero de 2012 y al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda esta medida cautelar porque, de lo contrario, "llevaría en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010, configurando la bolsa solamente por tiempo de servicios conforme a la normativa anterior, y al resto por un nuevo baremo en el que se computará, además, la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación".
Se refiere de esta manera el juez al polémico 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y la permanencia y el orden en las bolsas de interinos en función de si los profesores y maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor la norma.
Este decreto fue recurrido de forma particular por docentes que lo consideraron "injusto" al entender que establecía dos bolsas de interinos y con criterios distintos y éste es el primer auto judicial conocido al respecto.
Para este Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla es precisamente "este trato diferente" entre interinos lo que hace necesaria la adopción de la suspensión cautelar de las bolsas definitivas de maestros interinos de 2011. "Ponderando los intereses en conflicto de la persona recurrente y de todos aquellos que se verían afectados por su misma situación y por este trato diferente, así como el grave perjuicio que se ocasionaría si hubiese que revertir la situación, determina la estimación de la medida cautelar", justifica el juez.
Este auto, que no entra a valorar "el fondo del asunto" sino que se limita a centrarse "en el análisis de los intereses en conflicto", no es firme. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía puede presentar, previo pago de 50 euros, un recurso de apelación ante este mismo Juzgado en un plazo de 15 días desde su notificación y "del que conocerá, en su caso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".
Noticia
jueves, 1 de marzo de 2012
Noticia que puede dar lugar a error
Educación anula el sistema de selección de profesores con mejores notas
La Junta blindará a los interinos en la bolsa de trabajo, aunque hayan suspendido las oposiciones, y devolverá peso a la experiencia.
Estos cambios se traducen en una modificación inminente del decreto 302, aprobado en 2010, que regula el acceso a la función pública docente y el sistema de colocación de interinos en la bolsa de trabajo. Además la reforma tendrá efectos retroactivos: la consejería devolverá a la bolsa de trabajo a los interinos que, en aplicación del citado decreto, fueron expulsados hace dos años por haber suspendido las oposiciones.. En total, 485 interinos quedaron excluidos de la bolsa de sustituciones tras sacar menos de un 4,25 en el examen. Los sindicatos elevan la cifra de afectados a unos 2.000 en los últimos dos cursos.
Los años de bonanza económica, cuando la oferta de empleo en la enseñanza andaluza superaba las 8.000 plazas, redujeron muchísimo esa plantilla flotante de profesores sustitutos que se llaman interinos. La tasa de temporalidad en el profesorado andaluz había pasado del 20% al 5% en la última década. La crisis ha paralizado o menguado la oferta de empleo y, paradójicamente, esto ha conspirado para devolver los privilegios a este colectivo. Si en los próximos años no hay oposiciones de profesor, la administración tendrá que volver a echar mano de los interinos. El decreto 302 era un sistema de selección más exigente que había mermado a las bolsas, y la consejería no quería arriesgarse a que se quedaran vacías, y tener que reabrirlas de forma extraordinaria.
Educación y el sindicato UGT, responsables del acuerdo que dio luz verde al decreto, cedieron ayer a las presiones del resto (CSIF, CCOO, ANPE y Ustea), abiertamente contrarios a la norma. La propuesta de modificación partió de UGT, y el resto de formaciones aceptó sentarse a renegociar un sistema nuevo para ordenar a los interinos en la bolsa. Blindar la permanencia del colectivo era la condición del resto de sindicatos para sentarse a negociar un baremo nuevo.
Ahora el decreto 302 prima la nota del examen y la formación del profesor (75%) sobre la experiencia (25%). El nuevo baremo se decidirá mañana, en una reunión técnica, y supondrá restar peso a la nota para dárselo al tiempo de servicio. Tanto UGT como la consejería no quieren que "la experiencia sea el único criterio" para entrar en la bolsa, como pide el resto de sindicatos.
El secretario general de UGT, Juan Carlos Hidalgo, asegura que el límite debe ser "evitar la imagen del interino que entra en la oposición, firma el examen y se va, porque pase lo que pase tiene garantizado su puesto en la bolsa". Para evitarlo, el peso de la nota tendría que seguir siendo determinante, sólo así los interinos se expondrían a ser desplazados en la bolsa y perderían sus opciones de ocupar una vacante, en caso de suspender el examen.
En principio, los cambios del decreto 302 podrán tener vigencia tras las oposiciones de junio. Los casi 500 interinos afectados por la norma reingresarán en la bolsa según el orden que se establezca en el nuevo baremo. Del peso que finalmente tenga la experiencia en ese baremo va a depender que los interinos reingresados desplacen a otros que ya están dentro. En cualquier caso, el nuevo decreto no estará listo antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Tanto la consejería como los cinco sindicatos esperan que el acuerdo que se cierre en la mesa sectorial comprometa al próximo Gobierno.
Noticia
En ningún párrafo aclara cuales serán las condiciones de la incorporación para el personal no blindado o aspirante.
Nuevos datos
Sindicatos advierten de que "ahora queda lo más difícil" sobre el decreto 302, negociar un nuevo baremo
Los sindicatos CCOO, CSI-F y Ustea han advertido este miércoles de que, tras el visto bueno de la Mesa Sectorial de Educación a que los docentes interinos que se presenten este año 2012 a las oposiciones de Secundaria y FP permanezcan en las bolsas de trabajo aprueben o no este proceso selectivo, "queda lo más difícil", es decir, negociar un nuevo baremo mediante el cual se ordene a los aspirantes en estas bolsas.
Y será difícil, entre otras cosas, porque CSI-F, sindicato mayoritario de la enseñanza en Andalucía, y Ustea (el tercero), no quieren renunciar a que el tiempo de servicio sea el criterio más determinante a la hora de establecer el orden en las bolsas. Según ha explicado a Europa Press el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, su organización defenderá el próximo viernes en la Mesa Técnica convocada para estudiar en detalle un nuevo baremo "lo que llevamos meses y años reivindicando, el tiempo de servicio".
Hidalgo ha eludido profundizar en este aspecto y se ha limitado a decir que su sindicato "valorará en su momento todas las cuestiones que se pongan encima de la mesa". Con todo, ha dicho que cualquier nueva decisión al respecto del decreto 302 tendrá que ofrecer "garantías a todos los interinos", tanto los que se presentan este año de nuevo a las oposiciones como a los que salieron de la bolsa el año pasado en aplicación de esta norma.
Ustea, por su parte, ha asegurado que no se va a "conformar con un simple cambio de porcentajes en el baremo" y que irá "más allá" porque no quiere renunciar "a que la experiencia docente sea algo importante". "Vamos a participar de manera abierta y franca para llegar a un acuerdo dentro de los postulados de que la experiencia docente es un valor a defender, pero va a depender de cómo se plasme en el papel el nuevo baremo, porque queremos que se refleje la experiencia de forma significativa", argumenta el responsable de acción sindical de esta organización José Segovia, para quien este "cambio" de postura de la Administración educativa "llega tarde" y al albur de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
Menos tajante se muestra, a priori, CCOO, que advierte de que "ahora queda lo más difícil" pero que cree que "es un paso adelante muy importante" el hecho de que tanto la Consejería de Educación como FETE-UGT hayan accedido a modificar el decreto 302. Sobre la negociación del nuevo baremo, el secretario general de Enseñanza de este sindicato en Andalucía, José Blanco, considera que "el tiempo de servicio no debe ser el único criterio, pero sí que tenga un peso importante". "Obviamente, estamos en unas condiciones distintas a las de 1.993, pero ni lo del 93 ni lo actual", resume el sindicalista.
Los interinos mantienen el encierro
Mientras llega el viernes y continúan las negociaciones entre Administración y sindicatos, los miembros de la 'Plataforma contra el decreto 302' mantendrán su encierro en la Catedral de Sevilla porque, según ha explicado a Europa Press uno de sus portavoces, Sergio González, "cualquier baremo nuevo que se apruebe tiene que pasar porque a los perjudicados este curso por el decreto se nos recompense de alguna manera".
Así, pide a los responsables de la negociación que "tengan en cuenta que la mayoría de los encerrados en la Catedral no suspendió las oposiciones sino que, con su baremo, se les desplazó en las bolsas y se han quedado sin trabajar este año". Es por ello por lo que exigen recuperar sus posiciones originales en la bolsa y que no les "vuelvan a adelantar" los aspirantes sin tiempo de servicio.
De forma paralela al encierro en la seo sevillana, esta plataforma tiene previsto celebrar, junto con la de 'Por unas oposiciones sin decreto 302', una manifestación conjunta el próximo 10 de marzo.
20minutos.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)