Proposición no de ley en Comisión
8-11/PNLC-000202, Proposición no de Ley relativa a derogación de la sección segunda del Decreto 302/2010, en lo referente a la selección, acceso y permanencia en bolsa de trabajo del profesorado interino
Presentada por el G.P. Popular de Andalucía.
Calificación favorable y admisión a trámite.
Tramitación ante la Comisión de Educación.
Apertura del plazo de presentación de enmiendas con arreglo a lo previsto en el artículo 169.2 del Reglamento de la Cámara.
Sesión de la Mesa del Parlamento de 16 de noviembre de 2011. Orden de publicación de 18 de noviembre de 2011.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Popular de Andalucía, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley en Comisión, relativa a derogación de la sección segunda del Decreto 302/2010, en lo referente a la selección, acceso y permanencia en bolsa de trabajo del profesorado interino.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Junta de Andalucía aprobó el Decreto 302/2010 de 1 de junio, por el que se ordena la Función Pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes.
El mencionado decreto, en su sección segunda, regula la selección del personal funcionario interino. Los artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, establecen, entre otros aspectos, el acceso, la creación de bolsas de trabajo, acceso ordinario y extraordinario a las bolsas de trabajo, la permanencia en las mismas y
su ordenación.
Este decreto ha sido ampliamente contestado y rechazado por los docentes interinos, al considerar que se consagra un trato diferente para el colectivo, y por consiguiente, discriminatorio. Algunos sindicatos consideran que el decreto puede vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
El G.P. Popular considera que el decreto merece una reflexión mucho más profunda en aspectos concernientes a la selección del profesorado, acceso a la función pública docente, procedimiento para la provisión de puestos de trabajo, etcétera; y por supuesto, en todo lo que respecta a la selección del personal interino, la regulación de la entrada y permanencia en la bolsa de trabajo.
El G.P. Popular comparte con la plataforma de interinos que, en la ordenación de la bolsa, aspirantes y
futuros aspirantes, todos tengan los mismos derechos, ya que no puede haber criterios diferentes para acceder al trabajo desde la interinidad.
Igualmente consideramos que el Decreto es susceptible de mejora, y ésta deberá acometerse contando con la aportación y el consenso de los afectados, sindicatos y Administración educativa.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Popular de Andalucía somete a la aprobación de la Comisión la siguiente
El mencionado decreto, en su sección segunda, regula la selección del personal funcionario interino. Los artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, establecen, entre otros aspectos, el acceso, la creación de bolsas de trabajo, acceso ordinario y extraordinario a las bolsas de trabajo, la permanencia en las mismas y
su ordenación.
Este decreto ha sido ampliamente contestado y rechazado por los docentes interinos, al considerar que se consagra un trato diferente para el colectivo, y por consiguiente, discriminatorio. Algunos sindicatos consideran que el decreto puede vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
El G.P. Popular considera que el decreto merece una reflexión mucho más profunda en aspectos concernientes a la selección del profesorado, acceso a la función pública docente, procedimiento para la provisión de puestos de trabajo, etcétera; y por supuesto, en todo lo que respecta a la selección del personal interino, la regulación de la entrada y permanencia en la bolsa de trabajo.
El G.P. Popular comparte con la plataforma de interinos que, en la ordenación de la bolsa, aspirantes y
futuros aspirantes, todos tengan los mismos derechos, ya que no puede haber criterios diferentes para acceder al trabajo desde la interinidad.
Igualmente consideramos que el Decreto es susceptible de mejora, y ésta deberá acometerse contando con la aportación y el consenso de los afectados, sindicatos y Administración educativa.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Popular de Andalucía somete a la aprobación de la Comisión la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de
Gobierno a:
1. Derogar la sección segunda del Decreto 302/2010 de 1 de junio.
2. Consensuar un sistema de acceso a la interinidad más equitativo y justo.
3. Que el nuevo sistema entre en vigor antes del inicio del curso 2012-2013.
Parlamento de Andalucía, 9 de noviembre de 2011.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
Gobierno a:
1. Derogar la sección segunda del Decreto 302/2010 de 1 de junio.
2. Consensuar un sistema de acceso a la interinidad más equitativo y justo.
3. Que el nuevo sistema entre en vigor antes del inicio del curso 2012-2013.
Parlamento de Andalucía, 9 de noviembre de 2011.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
En ningún lugar aparece que se vaya a ordenar a todo el mundo por tiempos de servicio, que es de lo que se trata. No nos engañemos no se trata de "desblindar" a los blindados, ¿En qué beneficia eso a nadie? Se trata de que todos logremos ser ordenados por tiempo de servicio.
ResponderEliminarEstimado Ael:
ResponderEliminarLos artículos de la sección segunda que el Partido Popular solicita derogar son los siguientes:
Artículo 17. Acceso
Artículo 18. Bolsas de trabajo.
Artículo 19. Acceso ordinario a las bolsas de trabajo.
Artículo 20. Permanencia en las bolsas de trabajo.
Artículo 21. Ordenación en las bolsas de trabajo.
Artículo 22. Acceso extraordinario a las bolsas de trabajo
y ordenación de sus integrantes.
Artículo 23. Bases aplicables al profesorado interino.
Estos son los artículos que crean la situación desigual contra la que luchamos, por lo que su derogación nos conviene. Sí es cierto que el texto no ofrece alternativas concretas y, por lo tanto, no sabemos hasta que punto las medidas que tome al parlamento, una vez se consiga la derogación (la sustitución de estos artículos por otros que invaliden los antiguos) de esta sección, favorecerán al colectivo devolviendonos a todos a la situación anterior o en otra similar que nos satisfaga a TODO el mundo.
Un saludo.
La premisa es sencilla: "TODOS por el Tiempo de Servicio".
ResponderEliminarQue nadie se lleve a engaño, cualquier otra propuesta solo puede ser perjudicial y acarrear inestabilidad y despidos. El futuro de los interinos (ni su lugar en las bolsas) no puede depender de aprobar o suspender un examen ni de si se saca más o menos nota en uno u otro ejercicio.
La ESTABILIDAD laboral de los interinos dentro del sistema debe ser una exigencia innegociable por la calidad de la Educación pública y por los derechos de los propios trabajadores interinos.
¡Todos por el tiempo de Servicio! y Garantías para permanecer en las bolsas independientemente de las notas en las oposiciones. Si somos interinos es porque en su día demostramos que merecíamos serlo, tener que revalidar y demostrar una y otra vez nuestra valía es tanto como decir que no estamos capacitados para dar clase, cuando es precisamente todo lo contrario, la experiencia nos hace mejores profesionales que a cualquier recién llegado. IU aboga claramente por esa postura, pero el PP no ha dicho nada.
Repito: "Todos por tiempos de Servicio".
Estimado Ael: Llevas toda la razón, unos grupos se posicionan y otros puede que no lo hagan tan claramente. No obstante, la lucha por vía política exige paciencia y ver cuáles son las opciones que cada grupo plantea.
ResponderEliminarEl hecho de que el blog publique entradas con noticias relacionadas con el PP y nuestra lucha no significa que la plataforma haga campaña por ese partido o por otro cualquiera. La plataforma se mantiene al margen de cualquier campaña electoral, si bien cada miembro tendrá completa libertad para apoyar a un partido o a otro, a razón de sus propios intereses y convicciones y expresarlo libremente como tú haces.
Por otro lado, intentando hacer alarde de pluralidad política, he buscado en el BOPA la PNL hecha por IU-Los verdes, sin éxito, para alentar a los miembros de la plataforma al ver publicadas oficialmente en el Boletín del Parlamento las posturas de los otros dos grupos parlamentarios que más presión pueden ejercer a nuestro favor.
Si tú mismo puedes encontrar esa información que buscamos, te agradeceríamos enormemente que nos la enviases al correo de la plataforma: nodecreto302@gmail.com.
Gracias por tu comentario y un saludo.
Gracias por responder y lamento no poder ayudarte y darte la información que me pides, tan solo rastreo las noticias que salen publicadas en la prensa sobre el tema y leo las declaraciones que hacen los políticos. No soy militante de IU ni tengo intención alguna de hacer propaganda política de ningún partido. Además me parece estupendo que la plataforma se mantenga ajena a vincularse a una u otra fuerza, hay que presionarlas a todas.
ResponderEliminarTan solo quería llamar la atención sobre el hecho de que como bien dices los temas políticos son lentos y aún no se han hecho propuestas claras sobre el tema, anular el decreto no significa necesariamente que el que pongan nuevo vaya a ser mejor que el anterior, incluso podría ser peor, por lo que hay que estar alertas y muy atentos a todo lo que ocurre dejando bien claro que nuestra exigencia primera es la ordenación por tiempos de servicio para aseguar la calidad de la educación y la estabilidad laboral.
UPYD, IU y PP se han mostrado contrarios al nefasto Decreto, pero no han dejado claro cuál es su propuesta. Los sindicatos por su parte exigen claramente un ordenamiento por tiempo de servicios. Lo que he averiguado de mis pesquisas en las noticias y de algunos contactos se resume en lo siguiente:
UPYD: Se muestra contraria a la situación que ha creado el decreto con la creación injusta de dos grupos de interinos, aboga por extender los mismos derechos a todos los interinos, lo que se traduciría en blindar también a los que actualmente no están blindados. Derogar el Decreto actual y crear uno nuevo, pero no especifican cuáles serían sus características y como afectaría a los interinos actuales y a los futuros interinos.
PP: Pide la supresión del decreto, pero no propone cuál será su alternativa. Para ello se centra en buscar un sistema que sea igual para todos, anulando la existencia de blindados y no blindados, pero no aclara cuál será ese sistema. El PP ha encontrado en este conflicto un arma electoral contra el PSOE en materia educativa tras sufrir muchos ataques por los recortes en otras comunidades.
IU: También pide la derogación del decreto y en declaraciones de uno de sus políticos afirman que una vez que se llega a interino queda demostrada la valía de esa persona para la enseñanza, por lo que los exámenes de oposiciones no deberían poner en peligro la continuidad de los interinos en las bolsas pues en su día ya demostraron su valía y han trabajado demostrando sus capacidades. La experiencia sería por tanto lo que determinaría el puesto en las listas y no la nota de ningún examen.
De momento eso es todo lo que sé. Ánimo y un cordial saludo.
Que no nos dividan, se trata de ganar derechos no de lograr una Igualdad en la Precariedad.
Todos por el tiempo de servicios.
Estimado Ael:
ResponderEliminarTe animo a seguir indagando en los medios. Consulta el grupo de FB y sigue leyendo los artículos que destacamos en nuestro blog. Y sobre todo, te animo a seguir comentándolos. La exigencia a los partidos se hace de esa manera.
Es fácil suponer que los partidos no quieren terminar de posicionarse hasta después de las elecciones, a la vista de lo que pueda pasar. No se trata de que gane un partido u otro, también cuenta la oposición que puedan hacer los demás. En ese sentido, si en Andalucía ocurre como en las generales, además de la irrupción de UPyD en el panorama parlamentario, IU puede recuperar al menos parte de us posición y acortar distancias y es un partido que en realidad tampoco aclara demasiado su propuesta sobre el 302. Sobre esto último, debemos seguir presionando a todos los grupos para que hablen claro. Muchos hablan del tiempo de servicio, pero cuando llegue la hora, lo normal es que unos y otros se deban a pactos.
Creo que la clave de nuestro pensamiento debe ir subrayada por tu palabras: "se trata de ganar derechos no de lograr una Igualdad en la Precariedad".
Gracias de nuevo y un saludo.