Si la Carta Magna de nuestro País, La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía surgieron para garantizar una mayor justicia e igualdad entre todos los ciudadanos ¿Por qué nace el Decreto 302? Este decreto, por el que se ordenan las bolsas de educación, vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y debilita la calidad de la enseñanza en Andalucía.
El decreto 302 lleva a una situación de precariedad y de desigualdad a los interinos que comenzaron a trabajar después del 30 de Junio de 2010. Estos interinos, a pesar de realizar las mismas funciones que sus compañeros, serán ordenados en las bolsas de trabajo atendiendo a unos criterios diferentes. Mientras que en la ordenación de los nuevos interinos primará la nota de oposición, el resto de interinos conservará el derecho a ordenarse en bolsa por tiempo de servicio. Entendemos que, de esta forma, se crean interinos de “segunda clase” sin un criterio que justifique y respalde una actuación basada en los principios anteriormente mencionados.
Supeditar la permanencia en las bolsas de trabajo a una nota no es una tarea sencilla, puesto que se tratan de unas oposiciones totalmente subjetivas y el esfuerzo y la preparación no siempre obtienen recompensa. No obstante, si somos válidos durante dos años para dar clases por toda Andalucía no entendemos cómo dejamos de serlo, cuando contamos con mayor experiencia, por sacar menos décimas en la siguiente convocatoria.
Nuestro consejero de Educación argumenta que dicho decreto “armoniza experiencia y formación” pero ¿cómo se puede llamar armonizar al obtener 0,02 por mes trabajado? Resulta curioso que hasta los cursos de formación, previo pago, tengan más peso en el baremo (0,10 por 30 horas) y que éstos tengamos que renovarlos cada dos años. Si la calidad pedagógica de dichos cursos sigue vigente, éstos no deberían ser desechados.
¿A quién beneficia este decreto? A todos aquéllos que sueñan con dedicarse a la docencia es evidente que no, porque se pone fin a todo tipo de estabilidad (la que se le exige a las empresas privadas). Pero tampoco beneficia a la educación pública andaluza, puesto que se tendrían que renovar profesorado cada dos años.
Pueden observar que nos sobran los motivos para decir: “¡No al Decreto 302!”. Por ello, la plataforma de “Opositores contra el decreto 302” les recuerda a todos a los que les preocupa la situación del sistema educativo andaluz que el día 30 de Agosto a partir de las 12:30 se concentrará en Sevilla (Consejería de Educación, Torretriana), para manifestar su repulsa contra este decreto y exigir su derogación. Solicitamos, en estos momentos de lucha, su apoyo y compromiso con nuestra causa, que no es más que, la lucha por conseguir una EDUCACIÓN DE CALIDAD y una ESTABILIDAD LABORAL en un colectivo que, en estos momentos, está siendo vilipendiado por parte de la Administración Pública de nuestra comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias