¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Diario Córdoba: Un engaño de sueños rotos.

El engaño comienza cuando entras en una universidad en la que aprendes bien poco, en la que no te enseñan a enseñar a leer y a escribir, eso sí colorear, pintar con acuarelas, modelar con barro, hacer marionetas o cuentos es prioritario ante cómo hacer unidades didácticas, o cómo elaborar una programación. Asimismo, y aún entendiendo que el realizar materiales es necesario, aunque ya vienen elaborados por potentes editoriales, la necesidad real radica en la interpretación de éstos por parte del docente. Universidad que carece de clases prácticas y cuya teoría es impartida por profesores que en su gran mayoría no han pisado un aula de Educación Infantil en sus vidas. Esta situación te obliga, cuando acabas la carrera, a apuntarte en excelentes y bien pagadas academias preparadoras de oposiciones, cuyas mensualidades son un claro exponente del abuso. Pero si quieres opositar no mires el bolsillo, ya que a esto además has de sumarle las elevadas cuantías que piden por cada curso que debes hacer. Una vez que te embarcas en el proceso de oposición, tras pagar unas tasas que ascienden a ser las más caras a nivel nacional y a las que no se les aplica la bonificación en caso de estar parado, viene la carrera de fondo que consiste en realizar un examen escrito y una prueba oral donde debes demostrar cada dos años que eres apto para desempeñar tu trabajo. Es entonces cuando entra a formar parte de todo el factor suerte, ya que por un lado has de caer en un tribunal en el que no haya mucha gente con mucho tiempo de servicio, y es que lo normal es encontrarte con opositores que llevan 2, 3 o 4 años trabajando, eso con suerte. Por otro lado, y lo más indignante de todo; el temario que utilizan los integrantes del tribunal para la corrección de tu examen escrito varía en función del tribunal que te toque cada año, entonces te limitas a dar palos de ciego año tras año dependiendo del tribunal en el que caigas. También, dependiendo de éstos, la lectura de la Orden de 14 de marzo de 2011 que nos convoca, variará ya que en ciertos tribunales se ha permitido la utilización de recursos didácticos mientras que en otros no. Una parte de la prueba oral consiste en presentar y defender ante el tribunal una programación de aula que, y aquí viene lo más grave de todo, siendo la misma todos los años que opositas, unas veces roza el 9 o, como he experimentado este año, puede valer un simple 6, con lo que deduzco que este año soy menos apta para enseñar que en años anteriores, aún siendo interina y habiendo estado trabajando en centros públicos de toda Andalucía, ganándome la vida de maestra. Mi conclusión es entonces que, una mayoría de personas con tiempo trabajado enseñando a niños y niñas de colegios de toda la región, no somos aptos o somos menos aptos que hace dos años para estar con ellos, produciéndose en muchos casos la expulsión inmediata de la bolsa de trabajo, según el Decreto 302/2010 de 1 de junio que así la regula. Esto que parece una barbaridad, es la realidad de la interpretación de las notas de los tribunales de nuestra ciudad. Profundizando más, entiendo que los componentes de estos tribunales consideran que personas que han estado, están y estarán cubriendo bajas para la Administración no estamos lo suficientemente capacitadas para estar con esos niños después de más de un año de experiencia; mientras que compañeros que no han estado nunca con niños, están mejor valorados y puntuados. Personalmente y trasladándolo todo al sistema sanitario prefiero que me atienda cuando estoy enferma alguien con un año de experiencia que quien no la tenga.
En definitiva, un sistema anticuado, con numerosas lagunas y grietas; alimentado por una Facultad que se lava las manos, unas academias que se ven beneficiadas y, sobre todo, una Administración incapaz de explicar con anterioridad la manera de corregir un examen o de dar la cara fehacientemente cuando las irregularidades le agobian y, sobre todo, siendo capaz de permitir este sistema sin entender que son personas las que se presentan y no votos. Yo por mi parte lo seguiré intentando, seguiré sumando años de sacrificio y esfuerzo físico, mental y económico, no quiero hacer cuentas de la cuantía que llevo invertida en este ya mi tercer intento, y aunque lo siento todo como un engaño, espero volver a entrar en un aula de Educación Infantil y hacer lo que mejor sé, enseñar a niños y niñas y aprender de ellos.
* Profesora de Educación Infantil

Enlace a este artículo.

1 comentario:

  1. En el mismo enlace, se puede ver un comentario de una madre que dice así: "Realmente lamentable. ¿Esto es lo que se hace con quienes están enseñando a nuestros hijos?. Ojalá se adelanten las elecciones y podáis vosotros expulsar también de las listas a quienes han regulado este sistema de acceso a la función pública. Mucha suerte!!! Y que ésto cambie pronto." Me ha gustado mucho y lo quería compartir con vosotr@s!

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