Manifestación en apoyo a la lucha de los profesores interinos encerrados en la catedral contra el Decreto 302 de la Junta de Andalucía.
Los interinos cumplen dos meses encerrados en la Catedral de Sevilla.Los miembros de la ‘Plataforma de Opositores contra el Decreto 302′ que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este miércoles un mes de encierro sin que hayan conseguido su objetivo: la derogación del conocido ‘decreto 302′, la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este decreto.ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea ha recordado en varios comunicados que el decreto 302 supone la utilización de ‘dos criterios distintos para ordenar al personal docente interino en una misma bolsa’, algo que, según advierten, es ‘de dudosa legalidad’.
Ayer Sábado numerosos sindicatos y colectivos organizaron una manifestación en su apoyo que salió desde La Campana y culminó en la Catedral.
El Conflicto del Decreto tiene dos aspectos negativos:
ResponderEliminara) Que la experiencia ya no es el criterio fundamental para la ordenación en las listas, existiendo incluso la posibilidad de ser expulsados de las bolsas si no se saca una nota adecuada.
b) La existencia injusta de dos bolsas con criterios distintos de ordenación.
Pues bien parece que últimamente solo se incide y se insiste en el segundo aspecto negativo, como si eliminando esa duplicidad de bolsas y ordenándonos a todos por unos mismos criterios se acabara el problema. Pero pensemos un momento, ¿De qué nos serviría a ninguno que todos los interinos estuviéramos en una sola bolsa y con unas mismas normas si mantienen la posibilidad de poder echarnos de las mismas si no logramos la nota adecuada o en un sistema en el que la nota del examen de oposiciones que diga "sorteo de oposiciones" tuviera más valor que mi experiencia docente?
No nos serviría para nada. He percibido cómo entre algunos políticos, partidos y medios de comunicación se están centrando en criticar y acordar su oposición frente al problema (b) pero que no dicen absolutamente nada sobre el verdadero meollo de la cuestión, y que es lo que nos mueve a todos en esta lucha y es:
-Que la experiencia laboral acumulada sea el único criterio de ordenación en las bolsas, tal y como se había hecho hasta ahora, sin que se originara ningún problema.
-Que nadie pueda ser expulsado de las bolsas sea cual sea el resultado obtenido de en las oposiciones.
Cabe preguntarse ¿Por qué hicieron este cambio?
1. Tras las sanciones de los tribunales europeos que reconocen el derecho de los interinos a cobrar trienios y sexenios a la junta no le interesa tener a un personal interino que acumule muchos años de servicio y ha buscado la manera de renovarlo periódicamente y ahorrarse esos extras.
2. Tras el sistema de oposición transitoria el colectivo interino disminuyó su número y su poder de presión social ante las instituciones, la figura del interino es imprescindible y la Junta no quiere que vuelvan a configurar un grupo de trabajadores fuertes que puedan presionar, y exigir mejoras laborales, un sistema de selección más justo y razonable, y los derechos que le corresponden.
3. A la Junta le interesa tener a unos interinos "recién llegados" novatos, desconocedores de sus derechos, meros peones temporales, precarios que se conforman con lo que les den y que llegan con la intención de aferrarse a un clavo ardiendo y no a profesionales bien cualificados que exigen un sistema educativo de calidad.
4. Para legitimar su postura la Junta ha tratado de dividir a los sindicatos pero solo ha logrado seducir a los de CGT-UGT, y se excusa en que los interinos "mediocres" con notas de un 5 o menos cierran la entrada a la docencia a maravillosos opositores de 9 y 10 que por no tener experiencia anterior se quedan fuera del sistema. Se les olvida mencionar que los interinos a los que llama "mediocres" en su día sacaron ese 9 o 10 que le abrió las puertas a cubrir una interinidad y que su experiencia los ha convertido en mejores docentes, que todos los interinos actuales cuando llegaron a la bolsa sin experiencia también estaban a la cola de las bolsas pero que poco a poco se han ido haciendo un hueco en las mismas y que el sistema asegura que los profesores más experimentados y capaces (en su día tuvieron que sacar una nota lo bastante alta como para entrar en la bolsa y ser llamados) son los que dan clases.
Estimado Ael:
ResponderEliminarMe parece un gran análisis el que haces sobre los posibles motivos de la Junta para sacar adelante este decreto y creer encima que lo hacen por el bien de todos, si bien, a nivel personal, difiero contigo en lo respecto al punto tres. No creo que los novatillos estén tan desprotegidos, hay de todo, ni creo que su falta de experiencia sea algo tan negativo, pues muchos de los que ahora son novatos podrían contestarnos con muchos ejemplos de profesores hastiados llenos de experiencia, como decía, hay de todo. Sí es cierto que eso no quita que la experiencia deba ser un aspecto clave, de los que más, a la hora de encontrar cualquier trabajo, tal y como esta sociedad industrial nos ha enseñado a lo largo de todos estos años. Cabe pensar por tanto, tal y como se dice, en una consejería de educación que funciona como una ETT y que como mucho valdrá como trampolín para entrar con experiencia en el sector privado.
Pero no creo tampoco, que en nuestro discurso se olvide este tema. Lo que pasa es que en la prensa, siempre un mínimo sensacionalista, suele nombrar más el tema de la igualdad que el de la experiencia y sospecho que la razón para hacerlo es más comercial que otra cosa. Por tanto, en nombre de los que publicamos contenido en el blog, te quedo muy agradecido por recordarnos, como ya hiciste en otros comentarios, que no debemos abandonarnos a una igualdad precaria.
No obstante, deberíamos también recordar, que otro punto nefasto del decreto es aquel que hace caducar los cursos de formación cada dos años y tampoco se habla demasiado del tema.
Publicaremos más artículos de opinión sobre el tema. Si quieres publicar alguno ya sabes dónde mandarlo.
Gracias y un saludo.
Gracias por tu comentario, es cierto que la experiencia no es una garantía que asegure que son profesores "maravillosos", y que como en todos partes hay buenos y malos profesionales con o sin experiencia, lo cual también es aplicable a los que aspiran a una interinidad, seguro que hay aspirantes estupendos y otros que serán nefastos.
ResponderEliminarLa Junta sin embargo, nos vende la imagen del interino malvado y uraño que sólo quiere sacarse un sueldo sin trabajar y que impide el acceso al sistema a esos cándidos aspirantes angelicales superformados y con habilidades pedagógicas de otro mundo que quieren educar y no pueden.
Me encanta la compración de la Consejería con una ETT, y es que es en eso en lo que se ha convertido con este decreto, lo más alucinante es que lo haga un partido que se dice de "izquierdas". Yo cada día (pese a ser historiador) alucino más con el mundo.
También es cierto que la prensa solo se fija en lo que más vende y no va al núcleo de la reivindicación, por eso es necesario (aunque peque de ser un pesado) de recordarlo una y otra vez para que no se nos olvide a la hora de tener voz en cualquier sitio.
Y sí... lo de los cursos se me había olvidado, vaya es que eso ya sí que no hay por donde cogerlo. Aunque claro como podrás imaginar tiene también su explicación lógica, y es alimentar los beneficios de las instituciones que los imparten. Menudo negocio el tener a una masa de unos cuantos millares de personas haciendo cursos por internet a 200 o 300 euros cada cursillo, y que encima cada equis tiempo haya que repetirlos. Esto es indignante, el país del esperpento.
La única baza a nuestro favor son las próximas elecciones andaluzas, sólo una presión inteligente y bien dirigida a todas las fuerzas políticas, con el apoyo de sindicatos, medios de comunicación y de todo lo que se nos ocurra podrá salvar la situación. Es mejor la presión y la disuasión que el enfrentamiento directo. Se saca siempre más con un terroncillo de azúcar (granero de votos que pueden conseguir) que con un azote (amenazas y batalla campal).
Esperemos que haya suerte para todos, y se logre un sistema justo que asegure nuestros derechos, la estabilidad laboral y la calidad de la educación pública.