¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Teleprensa: Ustea denuncia ratios elevados, obras sin terminar y un Conservatorio de Almería sin espacio (tb nombran las consecuencias del Decreto 302)

El sindicato reclama a la Consejería mayor compromiso con la educación pública

ALMERÍA.- Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el curso académico 2011-2012 el alumnado aumentará en 28.740 personas. Para atender a dicho aumento la Consejería contratará a 198 profesores más. "Esta medida es claramente insuficiente porque en la práctica supone que la administración educativa está aumentando la ratio de manera generalizada en contra de lo que dicta la normativa", señala Ustea Almería en una nota de prensa. 

Según los datos de una encuesta realizada por por este sindicato a 400 centros en toda Andalucía, en un 67% de unidades se supera la ratio oficial. Además, el 56% de los centros encuestados consideran que el profesorado de su plantilla es insuficiente para prestar atención adecuada a las necesidades socioeducativas de los mismos. En este sentido "no parece tener impedimentos la Delegación de Educación de Almería a la hora de reducir en los IES Aurantia de Benahadux y Bajo Andarax de la capital tres profesores en las áreas de Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales con el consiguiente aumento de carga lectiva para el resto de los docentes del centro". 

Otro asunto preocupante para este inicio de curso es que el 48% de los centros tiene obras pendientes, estructurales o de mantenimiento, lo que afectará también negativamente al desarrollo de la actividad docente, bien en el inicio, bien a lo largo del curso. Este apartado de la encuesta ha tenido una gran repercusión en nuestra provincia ya que nos hemos encontrado con numerosos casos. Por ejemplo, explica, "es sumamente grave la situación del Conservatorio de Almería que lleva más de 15 años usando instalaciones de otros centros para impartir sus clases. Dichas instalaciones no están preparadas para albergar este tipo de enseñanzas y aun así, tanto el Ayuntamiento como la Delegación se echan la culpa mutuamente y se desentienden del tema. Además, algunos de estos casos entran dentro de lo peligroso, como el CEIP San Valentín donde una de sus aulas lleva varios cursos apuntalada con el consiguiente riesgo para su comunidad escolar o el CEIP Francisco Fenoy de Albox con un edificio en uso de más de 60 años y cuya demolición se llevará a cabo en el tercer trimestre, según palabras del propio Delegado". 

"El panorama no mejora si analizamos el caso del CEIP La Chanca, -añade Ustea-, que lleva tres años esperando una remodelación de 600.000 euros prometida por la anterior Consejera, así como la situación del CPR La Chanca cuyas lista de deficiencias es interminable (ventanas rotas, electricidad deficiente, ausencia de ascensor, presencia de barreras arquitectónicas, etc.)

Por otra parte, la localidad de Huércal de Almería se encuentra con numerosos alumnos matriculados en Bachillerato en su primer año de implantación en el IES Carmen de Burgos pero sin el edificio correspondiente terminado".

Para este sindicato de enseñanza, "el panorama se agrava con la lentitud en la colocación de efectivos, derivada, entre otras razones, de la aplicación del decreto 302". Precisamente, para manifestar el rechazo a este decreto, "que divide de manera injustificada al personal interino", explica, está convocada una concentración, por las organizaciones sindicales USTEA, ANPE, CCOO y CSIF, el viernes, 16 de septiembre, en Sevilla. 

La Consejería "se da por satisfecha con las cifras presentadas en este inicio de curso, pero olvida su compromiso, suscrito hace cuatro años, de incrementar en 15.000 el número de docentes en los siguientes cuatro años. Con el ritmo de crecimiento llevado a cabo desde entonces no se han creado ni 4.000 puestos docentes netos". 

Mas allá de las cifras puntuales y las incidencias concretas, desde USTEA "exigimos que la administración educativa andaluza apueste decididamente y de forma inequívoca por la Enseñanza Pública, con un compromiso creíble de incremento del gasto educativo en los próximos años – Andalucía, frente a la media nacional de gasto por alumno de 4474,41 euros, gasta 3988,76- . Es por esto que el profesorado andaluz está convocado a un acto en defensa de la escuela pública y la labor docente para el próximo día 20 de septiembre, junto al del resto del Estado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias