¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


lunes, 1 de agosto de 2011

Modelo carta al defensor del pueblo andaluz

Para todas aquellas personas que estén interesadas en escribir al defensor del pueblo andaluz, os dejamos a continuación un modelo para ello.


Estimado señor:


Como aspirante a formar parte del cuerpo de profesorado interino de enseñanza secundaria en la comunidad autónoma de Andalucía, tras haber aprobado las oposiciones de junio de 2010, reguladas por la Orden de 25 de marzo de 2010,

EXPONGO:

1.Que dicha Orden de convocatoria pertenece al anterior decreto, que regula la ordenación en bolsa del profesorado interino y aspirante según el sistema transitorio, que ha sido derogado por el actual decreto 302 de 1 de junio de 2010.
2.Que dicho Decreto, el 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, regula el ordenamiento de la bolsa de sustituciones y la permanencia del personal interino en la misma.
3.Que este Decreto generará un importante problema en este personal ya que ,a partir del curso escolar 2010-2011, los interinos estarán ordenados en la bolsa según criterios diferentes, dependiendo de si el inicio de su relación laboral con esta Administración se produjo antes o después del 30 de junio de 2010, lo cual contradice el principio constitucional de igualdad.
4.Asimismo, con este Decreto,se incumplen los siguientes principios:
- se crean dos bolsas, con criterios de acceso distintos e injustos, uno respecto del otro, lo cual va contra el principio de igualdad.
- que pueden expulsar de la bolsa a personas que hayan trabajado y que, por tanto, ya han adquirido experiencia y están demostrando o desarrollando su capacidad para el puesto que desempeñan, lo cual va en contra del principio de capacidad, y en contra mismo del concepto de funcionario público.
- que la formación realizada para el baremo de méritos no sirve para nada, pues caduca en dos años, lo cual va en contra del principio de mérito.
5.Los tres principios mencionados, son los que aparecen al inicio de la mencionada Orden de convocatoria de oposiciones, que a su vez se basa en una ley (LOE), que asimismo remite a la Constitución,por lo cual, entiendo que este Decreto es inconstitucional.

6.Que existen precedentes judiciales al respecto, concretamente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su Sentencia número 1.246 de 2006. En ella se resuelve el recurso presentado en relación a una ordenación similar de las bolsas de sustituciones en Ceuta. La resolución contenida en la misma obligó a modificar el sistema de “doble bolsa”.

7.Que esta medida repercutirá negativamente en el funcionamiento del actual sistema de enseñanza, al desmotivar a un personal docente interino en una situación más que precaria, creando en el mismo una constante incertidumbre, al tener que enfrentarse a cada nuevo proceso selectivo en una considerable situación de desigualdad, y gestando una bolsa de sustituciones tan itinerante, que impedirá que el profesorado incluido en ella pueda conseguir una experiencia laboral más o menos continua que poner en práctica, día a día ,en los centros educativos.

Por todo lo expuesto, SOLICITO:

Como aspirante al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, interesada en la resolución de la problemática suscitada con objeto de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Decreto 302/2010 de 1 de junio:

1.Que los aspirantes que hemos aprobado las oposiciones reguladas por la Orden de 25 de marzo de 2010, así como los futuros aspirantes que se presenten a próximos sistemas de selección,tengamos los mismos derechos que los interinos que hayan entrado en bolsa antes del 30 de junio de 2010, puesto que, entiendo, que una fecha no puede ser, en absoluto, un criterio que mida la capacidad o mérito de los opositores.
2.Que la ordenación en bolsa de interinos, aspirantes y futuros aspirantes siga un criterio único, justo e igualitario
3.Que los aspirantes y futuros aspirantes que tengan tiempo de servicio no puedan ser expulsados de la bolsa siguiendo un criterio injusto, puesto que la experiencia debe ser tenida en cuenta también en cuenta como formación permanente, sin que esto suponga, en absoluto, un detrimento en los derechos adquiridos por los interinos que hayan accedido a la bolsa antes del 30 de junio de 2010.


Por ello,

SOLICITO:

Sea tenida en cuenta esta petición, en la que se respete y se tenga en cuenta indiscutiblemente la iguald para todos en la ordenación de la bolsa, esperando que de ella se hagan eco las instituciones y organismos competentes en la materia, así como recibir en su caso comunicación sobre las posibles soluciones que a este problema puedan darse.

Esperando su pronta respuesta, ante la gravedad de la situación, le saluda atentamente.




Defensor del Pueblo Andaluz

www.defensor-and.es

1 comentario:

  1. -Esta es la dirección para correo ordinario: calle Reyes Católicos nº 21, C.P. 41001 Sevilla. También se puede entregar en mano llevándola a esta dirección.
    -Número de Fax 954 21 44 97.
    -Correo Electrónico a la dirección defensor@defensor-and.es. la desventaja de este último es que después que informan que se haya admitido a trámite, te piden que ratifiques tu queja a través de correo ordinario.

    ResponderEliminar

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias