¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


lunes, 29 de agosto de 2011

CGT también con nosotros


El sindicato CGT Enseñanza se opone al nuevo borrador de decreto de acceso a la docencia, tras analizar su contenido:
El nuevo sistema de acceso a la función pública consta de tres fases:
FASE OPOSICION, que comprende dos pruebas:
- Una primera prueba con dos partes que serán valoradas independientemente:
Parte A) desarrollo por escrito de un tema del temario de la especialidad por la que se opte y responder por escrito a 5 cuestiones que se le formulen.
Parte B) de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las estrategias y habilidades técnicas para el ejercicio de la docencia.
- Una segunda prueba: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica extraída al azar entre dos de la programación presentada por el aspirante.
Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio y se puntuará de 0 a 10 puntos.
La puntuación total de la fase de oposición será la media aritmética de las dos pruebas y se considerará superada cuando sea igual o superior a 5 puntos. Siendo la puntuación máxima de 10 puntos.
FASE CONCURSO: Se valorarán la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso solo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición.
La fase de concurso tendrá una puntuación máxima de 5 puntos obtenidos mediante la suma de:
experiencia docente + formación académica+ otros méritos = 5 puntos
¨No se tiene en cuenta suficientemente la experiencia docente (los años trabajados) por el profesorado interino, perjudicándolo gravemente. Solo se cuentan 10 años trabajados para ser valorados en el baremo, suponiendo ello 3 puntos como máximo. LOS QUE TRABAJAN EN LA PRIVADA TAMBIEN TIENEN PUNTOS, pero curiosamente entraron en sus puestos “a dedo”.
Se prima el expediente académico sobre la experiencia docente. De manera que se pueden obtener 3 puntos por la formación académica y 1 punto por otros méritos.
¨Se rebaja la fase concurso de 10 a 5 puntos.
Superación de las fases de oposición y concurso: Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas los aspirantes que ordenados por su puntuación global de la fase de oposición y concurso tengan un nº de orden igual o menor que el nº total de plazas convocadas por la administración educativa.
FASE DE PRACTICAS FORMATIVAS.
Esta fase de prácticas tiene carácter formativo y se desarrollarán en un centro público que contará con un Plan de prácticas elaborado por una comisión del claustro y aprobado por el Consejo escolar en el que figurarán las actividades de formación así como la programación de la asistencia a clases y tutorías en compañía del profesor titular en las enseñanzas en que se presenta el candidato.
En esta fase el candidato ejercerá la docencia directa a alumnado durante un curso y un máximo del 50% de su horario bajo la tutoría de profesores experimentados y participará en proyectos de mejora educativa del Centro.
¨Se restringe la jornada laboral del profesorado en prácticas al 50%. ¿Cómo se van a pagar las horas trabajadas por este profesorado en prácticas? Nos tememos que no van a cobrar el sueldo íntegro como hasta ahora, que impartían horario completo.
Al comienzo de esta fase el aspirante realizará una programación didáctica dirigida al alumnado al que impartirá docencia directa y la pondrá en práctica e irá ajustando y modificando según convenga e irá recogiendo en una memoria lo acontecido durante el proceso seguido.
- Evaluación de la fase de prácticas:
Tras el año de prácticas se evalúa al aspirante por una Comisión de evaluación formada por un representante del ciclo o departamento, el tutor, el director e inspector del centro.
Los aspirantes que obtengan la calificación de apto pasarán a la prueba final, que consistirá en la presentación y defensa de la Memoria didáctica y la defensa de la intervención realizada con relación al proyecto de mejora del centro. El tribunal ¿? “El del año anterior, un nuevo tribunal, que se ha leído los planes de prácticas de cada centro…”podrá establecer un debate con el aspirante. Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 5 puntos para superar la prueba.
Una vez finalizado todo el proceso se ordenarán las listas con todas las puntuaciones obtenidas.
Quedarán exentos de la fase de prácticas los aspirantes que hayan ejercido la docencia durante un curso escolar, pero están obligados a realizar la prueba final, considerándose para el desarrollo de la prueba el centro donde hayan impartido la docencia durante un año escolar completo, a efectos de centro de prácticas.
¨ Se alarga el proceso evaluador “con exámenes” durante un año, ya que al final del proceso de prácticas, una vez aprobada la fase del concurso oposición, habrá dos nuevos exámenes, que hasta ahora no existían y si no son aprobados, habrá una sola oportunidad más para superar esta 2ª fase.
¨Se amplía excesivamente el equipo evaluador del proceso de prácticas.
CGT mantiene la necesidad de una doble vía de acceso a la función pública docente: una para el profesorado interino y otra para opositores/as libres, ya que es la mejor manera de no lesionar a ninguno de los dos colectivos.
Y desde luego, apostamos por el reconocimiento de la experiencia docente.
Resulta como mínimo intragable que personas, que han sido útiles al sistema educativo durante años, sean echadas a la calle sin miramientos.
Secretaría de Acción Sindical
Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT (FASE-CGT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias