¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


martes, 16 de agosto de 2011

Los docentes interinos de Jaén protestarán por el nuevo baremo en las bolsas de trabajo

Se manifestarán en Sevilla contra el Decreto 302/2010, que divide a los interinos según la fecha en la que han empezado a trabajar 

 

La cita es el 30 de agosto ante la Consejería de Educación en Sevilla. El objetivo para el más de centenar de jienenses, que ya han confirmado su asistencia a través de un grupo que se ha creado en la red social facebook, es común al del resto de asistentes que aseguran que acudirán a la capital hispalense desde todas las provincias andaluzas: protestar por el decreto de ordenación de la bolsa de trabajo de los maestros interinos. No se trata de un movimiento aislado, sino que se han unido en la asociación Grupo de Opositores contra el Decreto 302. Su protesta se refiere al Decreto 302/2010, que diferencia entre aquellos interinos que han trabajado antes del 30 de julio de 2010 -a los que se bareman por tiempo de servicio-, y aquellos que lo han empezado a prestar sus servicios después de dicha fecha, para los que el baremo tiene en cuenta la nota de oposición, la formación y la experiencia docente. El problema que encuentran los opositores en este último caso es que el tiempo trabajado como interinos se valora con una nota mucho más baja, que en el caso de los que trabajaron antes del verano de 2010 y los ordena según la nota obtenida en el último procedimiento selectivo.
Esto se traduce en que hay dos tipos de baremación en la misma bolsa, lo que provocará que muchos jienenses que trabajaron a lo largo del pasado curso y que tienen experiencia no puedan hacerlo ahora, al haber obtenido peores calificaciones en las oposiciones que se realizaron en junio de este año.
Además, este nuevo Decreto obliga a los interinos que no cuenten con experiencia docente antes al 30 de junio de 2010 a aprobar la fase de oposición de todas las oposiciones que se convoquen para continuar en la bolsa de trabajo.
Los sindicatos Anpe, Csif, Ustea y CC OO ya han mostrado su rechazo a esta medida, al considerar que lo único que consigue es crear empleo precario e inestable, además de influir de forma negativa en la calidad de la enseñanza.
«Dudosa legalidad»
Según subraya el departamentto de Enseñanza de Comisiones Obreras en Jaén, «este nuevo sistema que establece el Decreto 302 divide a los docentes interinos que integran las bolsas en dos colectivos regidos y ordenados por criterios distintos, lo cual resulta de dudosa constitucionalidad». Denuncian que «tras las oposiciones docentes recientemente celebradas, la Consejería va a dejar fuera de las bolsas de trabajo a centenares de docentes interinos con experiencia, en aplicación del Decreto 302/2010». «Cuestión que estas organizaciones sindicales -apunta- rechazan por vulnerar los derechos adquiridos por el profesorado, hacer más inestable y precario el empleo, y por suponer una merma de la calidad del sistema educativo público.
«Es la experiencia docente lo que determina principalmente la capacidad del profesorado para desarrollar su trabajo», explican desde Comisiones. «La aplicación del Decreto 302, está provocando situaciones realmente injustas, como la de docentes interinos que entraron en la bolsa de trabajo habiendo obtenido excelentes calificaciones en las oposiciones de 2009, y que ahora podrán ser expulsados por no haber llegado al 5 en las oposiciones del presente año». «En este sentido, añade el sindicato, cabe destacar la situación generada en algunos tribunales de oposiciones en los que muy pocos opositores han llegado al 5 en los exámenes de oposición».
Jienenses en Sevilla
Así, más de un centenar de jienenses han afirmado por el momento en facebook que secundarán la manifestación convocada para el próximo 30 de agosto ante la Consejería de Educación en Sevilla, para que «todo el mundo sepa la injusticia a la que nos estamos viendo sometidos». De momento, están intentando hacer llegar invitaciones a este evento al mayor número de afectados posible ofreciendo información sobre el Decreto, además de organizarse para ver el medio de transporte en el que acudir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias