¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


viernes, 30 de septiembre de 2011

El Correo Web: Educación baraja devolver a los interinos privilegios de acceso


La nota seguirá pesando más que la experiencia, pero se hará la media con anteriores oposiciones. Los que no logren plaza fija en un tiempo límite perderán la prioridad en la bolsa.

La Consejería de Educación, a demanda de los sindicatos de profesores, estudia introducir cambios en el decreto 302, que regula el nuevo sistema de acceso a la función pública docente y que ha invertido los criterios para seleccionar a los profesores sustitutos, primando la nota de las oposiciones sobre la experiencia. Los sindicatos han sido convocados hoy a una reunión extraordinaria. 
La filosofía del decreto no se va a cambiar: la calificación del examen seguirá teniendo prioridad (75%) sobre la experiencia y la formación del candidato (25%). Pero Educación baraja modular el peso de la nota, introduciendo algunas de las propuestas que han sugerido los sindicatos, por ejemplo, que la nota de acceso no sea la del último examen de oposición (como dice ahora el decreto), sino la media de las últimas oposiciones. Con este matiz se evitaría dejar fuera de la bolsa de sustituciones a un interino que hace dos años sacó un 8 en las oposiciones y en el último examen obtuvo un 5. La media le permitiría volver a optar a una plaza y cubrir una vacante durante el curso siguiente. 
La portavoz de educación del PSOE en el Parlamento, Araceli Carrillo, se reunió ayer con los sindicatos para adelantarles esta propuesta.Aunque la media de los exámenes de acceso sólo se le calcularía a los candidatos que hubieran aprobado las últimas oposiciones, no a los que hayan suspendido o sacado notas muy bajas. "Entendemos que alguien pueda tener un mal día y sacar un 5, cuando hace dos años sacó un 7,5. Pero alguien que saque un 2 en las oposiciones de junio, no puede entrar a dar clases en septiembre", explican fuentes socialistas. 
Esto descarta la propuesta de algunos sindicatos de permitir al interino concurrir con la nota más alta que haya sacado en todos las oposiciones a las que se presentó. Esta opción supondría volver al modelo de selección anterior (el de 2002) en el que un interino entraba siempre en la bolsa de sustituciones porque le puntuaba su experiencia más que su nota, y podía ser interino durante años sin necesidad de aprobar el examen de oposiciones ni de sacar una calificación alta. El decreto 302 acabó con esta posibilidad. De hecho, entre los 2.000 afectados por el nuevo sistema de acceso, hay 285 con una nota inferior al 4,25 (mínimo exigido para poder optar a una vacante) que se han quedado fuera de la lista de espera. 
Aunque Educación acepte volver a dar más peso a la experiencia, esta vez también baraja poner un límite temporal a los privilegios de los interinos sobre los recién licenciadosPor ejemplo, si después de cinco años opositando, un interino no ha logrado plaza fija, aunque haya acumulado experiencia en el aula, perderá el orden de prioridad en la bolsa de sustituciones y será desplazado por aquellos candidatos con más nota en el examen. De esta forma rotaría más la bolsa de sustitutos y no se eternizaría la condición de interino, como ocurrió en el pasado.

2 comentarios:

  1. LO QUE SE DECIDA QUE SE DECIDA PARA TODOS. ES DECIR, FUERA LA CONDICIÓN DE BLINDADOS, JUGUEMOS A ESTO CON LAS MISMAS CARTAS PARA TODOS. OPOSITEMOS TODOS BAJO LAS MISMAS CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS Y SE PRIME LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

    SI VAN A LIMITARME LOS AÑOS DE PERMANENCIA EN BOLSAS QUE LO LIMITEN PARA TODO EL MUNDO.

    IGUALDAD EN LAS DECISIONES. NO PRIVILEGIOS NI BLINDAJES PARA NADIE. TODOS IGUALES. UN SOLO SISTEMA, UNA SOLA BOLSA, UNICO SISTEMA DE ACCESO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué nos sirven que nos hagan la media si por mucha nota que tengamos no vamos a trabajar?. ¿Por qué a mi me hacen una media aritmética de la nota y miles de interinos blindados siguen siendo ordenados de manera privilegiada sacando un 0?

    O TODOS O NINGUNO.

    ResponderEliminar

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias