¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

UPyD y el decreto 302/2010

Recordatorio de la reunión de UPyD con los encerrados:

Hoy hemos tenido un encuentro con el colectivo de profesores interinos de Andalucía, encerrados desde hace más de un mes en la Catedral de Sevilla, para escuchar sus reivindicaciones y analizar su visión de la situación del sistema educativo en la Comunidad.

Nos han explicado su situación de que después de aprobar con nota media de sobresaliente las oposiciones al cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía del año 2009 y de no haber obtenido plaza por la baremación de antigüedad valorada como experiencia de los interinos mas antiguos de convocatorias de oposiciones anteriores, ahora mediante el Decreto 302/2010 se cambia la regulación de la permanencia y pierden la condición de interinos a los dos años, teniendo que volver a presentarse continua y repetidamente a las oposiciones.

Desde UPyD pensamos que las normas pueden cambiarse pero que no pueden aplicarse con efectos retroactivos; que los opositores del año 2009 se presentaron con un marco normativo que no puede cambiarse cuando un colectivo ha accedido con unas condiciones de acceso al profesorado predeterminadas, por justicia y por seguridad jurídica, y por respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por ello apoyamos sus reivindicaciones de que el Decreto 302/2010 pueda ser aplicable a partir de las próximas convocatorias de oposiciones, para las cuales se opte con dichas condiciones conocidas y preestablecidas para que quien se presente a ellas conozca previamente que esas serán sus condiciones de permanencia futura en la situación de interino, pero en ningún caso aplicarlo con manera retroactiva.

Los profesores interinos desempeñan una labor necesaria para completar de manera flexible las cambiantes necesidades de personal de los distintos centros educativos, y por ello es de justicia dotarles de la seguridad jurídica en sus condiciones de empleo elementales.

Por otro lado analizamos la situación de la educación, la problemática de un sistema fragmentado en 17 sistemas independientes y distintos, excluyentes entre si algunos de ellos por trabas como la lengua cooficial y sin coordinación ni interacción entre ellos.

De otro lado se constata la degradación de la calidad de la enseñanza por unas políticas electoralistas que buscan la promoción automática de los alumnos curso a curso, por presiones sobre los profesores de los centros derivadas de presiones políticas de la Junta de Andalucía y sin que cada vez más alumnos alcance los niveles mínimos para la promoción de curso, hasta el punto de que hay alumnos que al saber de antemano que no van a repetir sino que van a pasar de curso automáticamente, ni siquiera estudian, generando asimismo la desmotivación de los alumnos trabajadores y estudiosos.

Todo ello forma parte de un sistema educativo perverso que no busca más que la imagen o fachada de progreso y mejora, pero que encierra todo un modelo fracasado de politización e ineficiencia con el resultado cierto y real de una caída continúa y alarmante de la calidad de la enseñanza en Andalucía.

Sevilla, 26 de Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias