¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Las primeras noticias del cambio

Acuerdo unánime de la Mesa Sectorial para que las bolsas de interinos se ordenen por tiempo de servicio

ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea se suman al acuerdo suscrito en 2009 entre FETE-UGT y la Consejería para la ordenación de la función pública docente


   La Consejería de Educación ha informado este miércoles de que la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representadas las organizaciones sindicales CSI-F, CCOO, ANPE, Ustea y FETE-UGT, han respaldado por unanimidad que las bolsas de docentes interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno central regule el nuevo modelo de acceso a la función pública docente.
   El acuerdo alcanzado entre la Administración educativa y los sindicatos recoge también que los aspirantes a interinos que quedaron excluidos por la aplicación del decreto 302 en 2011 ingresen en las bolsas. También que la permanencia en las bolsas esté solo condicionada a la realización de los correspondientes procedimientos selectivos, sin necesidad de aprobarlos.
   Esta nueva ordenación fue propuesta ayer por el sindicato FETE-UGT a la Consejería de Educación, que aceptó la iniciativa y acordó trasladarla al resto de organizaciones sindicales, con los que ha venido negociando estos cambios en distintas reuniones y mesas técnicas. "Vamos a atender a esa propuesta porque nos parece sensata y porque hay que atender, en cada tiempo, a la realidad que dicho tiempo dicta", declaró ayer el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, para justificar este cambio, ya que, hasta ahora, se habían mantenido firmes en su intención de que la nota del examen de las oposiciones siguiera teniendo "un peso importante" para acceder a la función pública docente.
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, se ha mostrado este miércoles "muy satisfecho" de que el resto de organizaciones sindicales hayan aceptado su propuesta y, por consiguiente, se hayan "sumado" al acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, un acuerdo que solo firmó FETE-UGT en su día y en base al que se firmó el polémico 'decreto 302'. Esta norma fue la que cambió la forma de ordenar las bolsas docentes y estableció un baremo en el que la nota del examen de las oposiciones primaba más que la experiencia docente.
   Con el acuerdo de este miércoles de la Mesa Sectorial, según ha declarado a Europa Press el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, se vuelve al modelo de "hace 20 años". Concretamente, al aprobado por CCOO, FETE-UGT y la Consejería de Educación en 1993 y que, en su opinión, era un sistema "justo" que ahora "se consolida y ratifica" con el "acuerdo histórico" de hoy, que por primera vez integra a las cinco organizaciones sindicales más representativas de la comunidad educativa en Andalucía.
   Blanco también ha querido destacar "la voluntad de negociación y consenso" demostrada por la Consejería de Educación "a instancias de FETE-UGT" y ha pedido al resto de sindicatos implicados en la negociación que "la valoren" y la tengan en cuenta para negociar, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de 23 de marzo --que tendrá lugar el próximo 13 de marzo--, los detalles relativos al rescate de los interinos afectados por el 'decreto 302'. Al sindicato CSI-F en particular, además, ha pedido que "abandone y descarte la vía judicial" --presentó un recurso contra dicho decreto-- y que "deje de jugar" con ella para que pueda seguir habiendo "avances importantes" sobre los interinos.
   El presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, le ha respondido aclarando que su sindicato "no será un obstáculo" para la negociación y que, en lo que a los docentes interinos se refiere, CSI-F "no va a continuar la vía jurídica por cuanto que se ha resuelto por vía de negociación". "Sería una incoherencia absoluta firmar un acuerdo y mantener abierta una vía jurídica sobre la ordenación de las bolsas. Ahora lo importante es que la Administración se dé prisa y haga cuanto antes las modificaciones normativas que tiene que hacer para salvaguardar los derechos tanto de los interinos blindados como de los excluidos y de los que se van a presentar a los próximos procesos selectivos", ha contestado.
   ANPE y Ustea también se han mostrado "satisfechas" con el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial por ser "una balón de oxígeno" para los interinos, que han tenido que "soportar una gran incertidumbre" estos meses atrás y "lo han pasado francamente mal". Pese a esta satisfacción, ambas organizaciones han advertido de que, para el próximo martes 13 de marzo, quedan por perfilar los aspectos más "peliguados" que aún están pendientes, como el de decidir cómo y en qué términos se rescata a los maestros expulsados de las bolsas el año pasado.
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias