¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


jueves, 27 de octubre de 2011

Visita UPyD

Encuentro con los interinos encerrados en la catedral de Sevilla

 
Hoy hemos tenido un encuentro con el colectivo de profesores interinos de Andalucía, encerrados desde hace más de un mes en la Catedral de Sevilla, para escuchar sus reivindicaciones y analizar su visión de la situación del sistema educativo en la Comunidad.
Nos han explicado su situación de que después de aprobar con nota media de sobresaliente las oposiciones al cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía del año 2009 y de no haber obtenido plaza por la baremación de antigüedad valorada como experiencia de los interinos mas antiguos de convocatorias de oposiciones anteriores, ahora mediante el Decreto 302/2010 se cambia la regulación de la permanencia y pierden la condición de interinos a los dos años, teniendo que volver a presentarse continua y repetidamente a las oposiciones.
Desde UPyD pensamos que las normas pueden cambiarse pero que no pueden aplicarse con efectos retroactivos; que los opositores del año 2009 se presentaron con un marco normativo que no puede cambiarse cuando un colectivo ha accedido con unas condiciones de acceso al profesorado predeterminadas, por justicia y por seguridad jurídica, y por respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Por ello apoyamos sus reivindicaciones de que el Decreto 302/2010 pueda ser aplicable a partir de las próximas convocatorias de oposiciones, para las cuales se opte con dichas condiciones conocidas y preestablecidas para que quien se presente a ellas conozca previamente que esas serán sus condiciones de permanencia futura en la situación de interino, pero en ningún caso aplicarlo con manera retroactiva.
Los profesores interinos desempeñan una labor necesaria para completar de manera flexible las cambiantes necesidades de personal de los distintos centros educativos, y por ello es de justicia dotarles de la seguridad jurídica en sus condiciones de empleo elementales.
Por otro lado analizamos la situación de la educación, la problemática de un sistema fragmentado en 17 sistemas independientes y distintos, excluyentes entre si algunos de ellos por trabas como la lengua cooficial y sin coordinación ni interacción entre ellos.
De otro lado se constata la degradación de la calidad de la enseñanza por unas políticas electoralistas que buscan la promoción automática de los alumnos curso a curso, por presiones sobre los profesores de los centros derivadas de presiones políticas de la Junta de Andalucía y sin que cada vez más alumnos alcance los niveles mínimos para la promoción de curso, hasta el punto de que hay alumnos que al saber de antemano que no van a repetir sino que van a pasar de curso automáticamente, ni siquiera estudian, generando asimismo la desmotivación de los alumnos trabajadores y estudiosos.
Todo ello forma parte de un sistema educativo perverso que no busca más que la imagen o fachada de progreso y mejora, pero que encierra todo un modelo fracasado de politización e ineficiencia con el resultado cierto y real de una caída continúa y alarmante de la calidad de la enseñanza en Andalucía.

Desde la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302 aclaramos que nuestro fin es que todos y todas (blindados, no blindados y aspirantes) estemos ordenados por tiempo de servicio. Lo mismo que pensamos que dividir al colectivo mediante una fecha arbitraria (30 de junio de 2010) resulta aberrante nos parece absurdo sentar una nueva fecha.
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ABC Sevilla.

Profesores interinos protestarán en actos electorales del PSOE

Anuncian una gran manifestación antes del 20-N y piden derogar el decreto 320, que ha «expulsado» a docentes de las bolsas de interinos


Profesores interinos protestarán en actos electorales del PSOE
Los profesores interinos que llevan un mes encerrados en la Catedral de Sevilla reclamando la derogación del «decreto 302» de la Consejería de Educación anunciaron ayer que acudirán a actos de la campaña del PSOE de cara a las elecciones al 20-N para «protestar» y «recordarles» la situación en que se encuentran, según manifestó el portavoz de este colectivo, Sergio González. Estos profesores, que cuentan con el apoyo de los sindicatos CC. OO., ANPE, CSI-F y Ustea, organizarán también una «gran manifestación» de ámbito regional cuya fecha se decidirá hoy pero que se celebrará antes de las elecciones.
Según comentó González, la idea de estos interinos, que ayer cumplieron un mes de encierro en la Catedral hispalense, es acudir a los actos de campaña del PSOE en toda Andalucía, especialmente en aquellos en los que participen dirigentes de peso como Alfredo Pérez Rubalcaba, para protestar e informar a los políticos sobre su situación. De esta forma, tienen previsto acudir en grupos reducidos, exhibiendo camisetas y pancartas, y plantear sus reivindicaciones.

Dos criterios, una bolsa

El portavoz de los interinos manifestó, además, que les parecería «estupendo» que los socialistas aprovecharan la campaña que van a desarrollar a la puerta de los colegios para «contar la verdad» de la educación, por lo que lamentó que «el PSOE quiera repartir panfletos diciendo que Andalucía tiene la mejor calidad educativa cuando hay recortes encubiertos», ya que no se están cubriendo bajas y la comunidad tiene «la mayor ratio de alumnos por clase de España».
La presencia en actos del PSOE y la manifestación son las dos iniciativas adoptadas ante la negativa de Educación de atender las peticiones de los profesores para derogar el «decreto 302», que establece dos criterios distintos para ordenar la función pública docente y la bolsa de interinos, en función de si el profesional trabajó antes o después del 30 de junio de 2010. Unos 3.000 interinos se encuentran afectados por esta norma, algunos de ellos con experiencia docente, con notas de notable y sobresaliente en las oposiciones, y a los que no llaman por haber empezado a trabajar después del 30 de junio de 2010.
Según el decreto, a los que trabajaron antes de esa fecha se les barema sólo el tiempo de experiencia docente para acceder a una plaza de interino, mientras a los que lo hicieron después se les cuenta, sobre todo, la nota del examen de oposición, los cursos de formación recibidos y, en menor medida, el tiempo de experiencia.
Esta ordenación «perjudica» claramente, según González, a los que accedieron a la función pública desde 2010, al tener menos peso su experiencia docente y que han sido «expulsados» de la bolsa de trabajo. El objetivo que persigue la Junta con esta norma, añade, es ahorrarse pagar trienios, algo a lo que está obligada por una reciente sentencia judicial. En definitiva, un doble criterio para ordenar el personal de una misma bolsa de trabajo que, según los sindicatos que apoyan a estos docentes, es de «dudosa legalidad».
A pesar de la oposición a esta norma, que solo cuenta con el apoyo sindical de UGT, desde Educación no se han atendido las reclamaciones de este colectivo, con el objetivo de que se aburran y abandonen la catedral.
Sin embargo, estos interinos, afirma su portavoz, no van a dejar en encierro, en el que han participado unas trescientas personas de todas las provincias andaluzas, que se han ido rotando durante todo el mes en turnos de entre veinte o doce personas cada día. Además del encierro, estos profesores también salen diariamente a la calle a informar a los ciudadanos y recogen firmas de apoyo para plantear una iniciativa legislativa popular en el Parlamento que aborde la situación creada por el decreto.
Ayer, aprovechando la presencia de los medios, los docentes exhibieron sus pancartas, en las que podían leerse lemas como «Andalucía también recorta en educación» o «3.000 docentes andaluces al paro». González recordó también ayer la buena acogida que han tenido por el Cabildo Catedral y el apoyo de trabajadores como los de Astilleros, que les llevaron colchones para hacerles más cómodo su encierro.

Rueda de prensa 1 mes de encierro



Canal Sur

Los interinos cumplen un mes encerrados en la Catedral de Sevilla

Los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este miércoles un mes de encierro sin que hayan conseguido su objetivo: la derogación del conocido 'decreto  302', la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de  interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este  decreto.
Según han informado a Europa Press fuentes de esta plataforma,  coincidiendo con este primer mes de encierro, los integrantes de la  misma se volverán a reunir este miércoles con responsables de los  sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea para organizar acciones futuras  y consensuadas, entre las que se prevé, una "gran manifestación" a  nivel regional.

El encuentro con estas organizaciones sindicales --que también  exigen a la Consejería de Educación la derogación del decreto o, como  mínimo, que se considere el tiempo de servicio como criterio  prioritario a la hora de ordenar las bolsas de interinos-- tendrá  lugar en el interior de la Catedral hispalense a las 11,00 horas. Más  tarde, a las 12,00, celebrarán una rueda de prensa conjunta en una de  las puertas del templo que da a la Avenida de la Constitución.

Intentan de esta manera llamar la atención de los viandantes sobre  su situación, ya que aseguran que se los ha "expulsado" de las bolsas  de interinos de manera "injusta" en aplicación de este decreto, pero,  principalmente, de la Administración educativa, que hasta la fecha,  solo se ha mostrado "receptiva" a un posible cambio en el baremo que  en la actualidad rige para calcular la nota final de acceso a la  función pública docente y en el que se podría dar algo más de peso a  la experiencia, aunque nunca más que a la nota del examen de las  oposiciones.

Según explicaron a Europa Press el pasado 30 de septiembre fuentes  del departamento que dirige el consejero Francisco Alvarez de la  Chica, este hipotético cambio del baremo --que está incluido en una  orden que desarrolla el decreto 302-- se realizaría siempre y cuando  se respete "el marco general" de la normativa --es decir, que en  ningún caso se derogaría el decreto-- y solo con el visto bueno de  FETE-UGT, el único sindicato que apoyó esta nueva ordenación del  acceso y permanencia en la función pública docente.

Estas condiciones no gustan ni a los opositores ni a los otros  cuatro sindicatos, que insisten en pedir el fin del decreto 302 por  considerar que "perjudica" a los maestros que accedieron a la función  pública docente en régimen de interinidad desde 2010, ya que su  experiencia docente no tiene tanto peso como la de sus compañeros que  contaban con tiempo de servicio antes del 30 de junio de 2010.

ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea ha recordado en varios comunicados que  el decreto 302 supone la utilización de "dos criterios distintos para  ordenar al personal docente interino en una misma bolsa", algo que,  según advierten, es "de dudosa legalidad".
Noticia

ABC de Sevilla.es

Los interinos encerrados denuncian que Educación ha dejado de atenderlos

El portavoz ha manifestado la intención de los docentes de acudir a cada acto de campaña del partido socialista para «recordarles» su situación

acto de campaña del partido socialista para «recordarles» su situación


Los interinos encerrados denuncian que Educación ha dejado de negociar
Los profesores interinos encerrados desde hace un mes en la catedral de Sevilla contra el decreto 302 han denunciado hoy en una rueda de prensa la actitud de la Consejería de Educación, que ha dejado de atenderlos pese a haber prometido estudiar posibles modificaciones.
Según ha informado el portavoz de los interinos encerrados, Sergio González, la Consejería "se ha cerrado en banda a las negociaciones" con el objetivo de que se aburran y abandonen la catedral, algo que, ha remarcado, no ocurrirá hasta que vuelva el antiguo baremo por acumulación de tiempo de servicios.
Para Carolina García, ayudante de portavoz, la Junta "quiere un colectivo desestructurado que pierda todos sus derechos y así ahorrarse sexenios y trienios" ya que una nueva sentencia de la Unión Europea obligaba a la comunidad autónoma a reconocer la antigüedad de los interinos.
Según García, hay 2.982 docentes interinos afectados, de los cuáles 300 están participando en el encierro indefinido, haciendo relevos de veinte personas cada 48 horas.
Los profesores interinos han acordado con los sindicatos convocar una gran manifestación contra este decreto, si bien aún no se ha concretado una fecha.
Asimismo, García ha denunciado que mientras que "el PSOE quiere repartir panfletos diciendo que Andalucía tiene la mejor calidad educativa hay recortes encubiertos" ya que no se están cubriendo bajas y la comunidad mantiene "la mayor ratio de alumnos por clase de España".
El portavoz ha manifestado la intención de los docentes de acudir a cada acto de campaña del partido socialista para "recordarles" su situación.
Ha señalado que aunque han tenido reuniones con "el Partido Popular, el Partido Andalucista e Izquierda Unida ninguna formación está por la labor de derogarlo", aunque IU es el más favorable a la posición de los docentes

 Enlace

Cadena Ser

Los interinos cumplen un mes de encierro en la Catedral

Aseguran que hasta que no se derogue el decreto 302 no cesarán las protestas 

 

Los miembros de la ''Plataforma de Opositores contra el Decreto 302'' que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este miércoles un mes de encierro sin que hayan conseguido su objetivo: la derogación del conocido ''decreto 302'', la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no.
Para intentar encontrar una solución a su situación actual, los afectados se han reunido hoy con los sindicatos. En esta reunión ambas partes han acordado llevar a cabo una manifestación masiva conjunta.
Según los portavoces de este colectivo, la Junta de Andalucía les está dando de lado. También critican el hecho de que no sólo tengan que presentarse a las oposiciones cada dos años, sino que aún sacando excelentes calificaciones, no obtengan plaza.
Carolina García, portavoz de los interinos afectados por el decreto, ha anunciado que hay alrededor de 150 recursos administrativos preparándose y que "hasta que no se derogue el decreto 302 continuarán encerrados en la Catedral".
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martes, 25 de octubre de 2011

QUÉ!!.es

Interinos cumplen este miércoles un mes encerrados en la Catedral de Sevilla sin conseguir la derogación del decreto 302

Los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este miércoles un mes de encierro sin que hayan conseguido su objetivo: la derogación del conocido 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este decreto.

 

Interinos cumplen este miércoles un mes encerrados en la Catedral de Sevilla sin conseguir la derogación del decreto 302
Los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este miércoles un mes de encierro sin que hayan conseguido su objetivo: la derogación del conocido 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este decreto.
Según han informado a Europa Press fuentes de esta plataforma, coincidiendo con este primer mes de encierro, los integrantes de la misma se volverán a reunir este miércoles con responsables de los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea para organizar acciones futuras y consensuadas, entre las que se prevé, una "gran manifestación" a nivel regional.
El encuentro con estas organizaciones sindicales --que también exigen a la Consejería de Educación la derogación del decreto o, como mínimo, que se considere el tiempo de servicio como criterio prioritario a la hora de ordenar las bolsas de interinos-- tendrá lugar en el interior de la Catedral hispalense a las 11,00 horas. Más tarde, a las 12,00, celebrarán una rueda de prensa conjunta en una de las puertas del templo que da a la Avenida de la Constitución.
Intentan de esta manera llamar la atención de los viandantes sobre su situación, ya que aseguran que se los ha "expulsado" de las bolsas de interinos de manera "injusta" en aplicación de este decreto, pero, principalmente, de la Administración educativa, que hasta la fecha, solo se ha mostrado "receptiva" a un posible cambio en el baremo que en la actualidad rige para calcular la nota final de acceso a la función pública docente y en el que se podría dar algo más de peso a la experiencia, aunque nunca más que a la nota del examen de las oposiciones.
Según explicaron a Europa Press el pasado 30 de septiembre fuentes del departamento que dirige el consejero Francisco Álvarez de la Chica, este hipotético cambio del baremo --que está incluido en una orden que desarrolla el decreto 302-- se realizaría siempre y cuando se respete "el marco general" de la normativa --es decir, que en ningún caso se derogaría el decreto-- y solo con el visto bueno de FETE-UGT, el único sindicato que apoyó esta nueva ordenación del acceso y permanencia en la función pública docente.
Estas condiciones no gustan ni a los opositores ni a los otros cuatro sindicatos, que insisten en pedir el fin del decreto 302 por considerar que "perjudica" a los maestros que accedieron a la función pública docente en régimen de interinidad desde 2010, ya que su experiencia docente no tiene tanto peso como la de sus compañeros que contaban con tiempo de servicio antes del 30 de junio de 2010.
ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea ha recordado en varios comunicados que el decreto 302 supone la utilización de "dos criterios distintos para ordenar al personal docente interino en una misma bolsa", algo que, según advierten, es "de dudosa legalidad".
Noticia 

martes, 18 de octubre de 2011

elalmería.es

Encierro de interinos almerienses para exigir que se primen los años de servicio

Casi un mes de protestas sin soluciones por parte de la Consejería de Educación

zoom

Los almerienses en el encierro en la Catedral de Sevilla.
Más de un centenar de opositores almerienses contra el Decreto 302 continúan encerrados en la Catedral de Sevilla "como reivindicación de nuestras protestas contra el decreto 302 que nos posiciona en una situación de desigualdad, discriminación y precariedad laboral".

Casi un mes en este emblemático templo por el que han pasado políticos como el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, o el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, que han manifestado su apoyo al colectivo barajando la opción de elevar la propuesta al Parlamento. Otro actos que se han llevando a cabo simultáneamente al encierro de forma reivindicativa han consistido en un teatrillo en la calle con disfraces "para que la población nos vea como lo que somos, docentes y ante todo personas que no estamos allí por gusto, pero ya que estamos lo hacemos de la mejor manera que sabemos que es enseñando". El defensor del Pueblo Andaluz también ha querido conocer de primera mano la problemática de este grupo de opositores y visitó el pasado sábado la catedral sevillana. La plataforma almeriense ha considerado importante el que los ciudadanos de Almería "también conozcan todos estos actos que están ocurriendo puesto que somos casi una centena de almerienses los que estamos rotando en el encierro y participando en las movilizaciones".

Protestan contra el decreto 302 de la Junta, que exige que los candidatos a conseguir una plaza pública como docente tengan experiencia en el sector con anterioridad a julio de 2010. Consecuencia de la nueva norma, las bolsas de trabajo de los profesores se ordenarán en función de los servicios prestados, y en los casos contrarios, se aplicará un baremo en el que cuenta la nota de oposición, la experiencia y su formación. 

lunes, 17 de octubre de 2011

En Andalucía también hay recortes

"No todos los centros de Secundaria disponen del profesorado necesario para realizar los desdobles para las materias instrumentales, y muchos centros han visto reducidas sus plantillas especialmente en Primaria".
El sindicato CCOO ha denunciado que Andalucía también está aplicando recortes en el sistema educativo público, "el único capaz de contribuir a una salida de la crisis económica en clave social".

Según una nota de prensa de este sindicato, la política de recortes está perjudicando la calidad del servicio público educativo en todas las comunidades autónomas, no sólo en Castilla-La Mancha y Madrid, donde se han producido los recortes más fuertes.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "en la Educación pública andaluza se están notando también los recortes, de manera que en muchos centros educativos el número de alumnos por aula supera el límite legalmente establecido".

CCOO, que está desarrollando una campaña de visitas a centros educativos y asambleas para preparar la Marcha a Madrid "contra los recortes y en defensa de la Educación pública" del próximo 22 de octubre, ha encontrado "incumplimientos" en sus visitas.

Con estas visitas el sindicato ha detectado que "no todos los centros educativos de Secundaria disponen del profesorado necesario para realizar los desdobles para las materias instrumentales, y muchos centros han visto reducidas sus plantillas especialmente en Primaria para este curso escolar".

El comunicado ha incidido en la "desastrosa" aplicación del Decreto 302/2010 por parte de la Consejería de Educación, ya que "hay muchos docentes interinos y aspirantes a interinidad a los que no se les han valorado correctamente sus méritos, en función del baremo establecido en la normativa que desarrolla el citado Decreto 302".

Para Blanco, "este Decreto desecha la experiencia docente del personal interino, en detrimento de sus derechos laborales y de la calidad del propio sistema público educativo".

Asimismo, el secretario de la Federación de Enseñanza ha resaltado que "CCOO rechaza cualquier tipo de recorte en perjuicio de la Educación pública" al considerarlo clave para trabajar en la recuperación económica.

El sindicato ha calificado de "imprescindible" que la Consejería de Educación cumpla con las medidas establecidas en el Acuerdo de 29 de marzo de 2007 (para el desarrollo de la LEA), firmado por la Administración educativa, CCOO y otras organizaciones sindicales.

Con este acuerdo, la Consejería de Educación se comprometió a crear más de 15.000 nuevas plazas docentes y 2.196 nuevas plazas de personal educativo complementario.

"Sin embargo, a día de hoy no se ha llegado a la mitad de estas plazas comprometidas en caso del profesorado y mucho menos en el caso del personal de administración y servicios", ha señalado Blanco.

Diario de Sevilla

Los docentes encerrados en la Catedral se reúnen con Zoido mañana

Chamizo se compromete con el colectivo de interinos a mediar ante la Junta 
El portavoz de Plataforma de Opositores al Decreto 302, que permanecen encerrados en la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre, anunció ayer que mañana lunes se reunirán con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a quien traslarán sus reivindicaciones, después de que éste tuviera una primera toma de contacto con los interinos de la enseñanza el pasado 12 de octubre.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también se ha mostrado receptivo con este colectivo y, por ello, se reunirá en los próximos días con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, para tratar "posibles alternativas" a la situación que plantea el decreto 302, que ordena la función pública docente en función de si estos tienen experiencia previa al 30 de julio de 2010.

No obstante, el portavoz de la plataforma, Sergio González, advirtió que, aunque espera que "se alcance una solución pronto", no hay mucho entendimiento entre la Consejería y el sindicato de FETE-UGT (los firmantes del decreto) y los interinos de la enseñanza. Chamizo, por su parte, insistió en que hará todo lo posible para zanjar el asunto.

domingo, 16 de octubre de 2011

Nueva hoja de firmas

Hoja de Firmas en Contra de La Precariedad Educativa y Laboral 2003

sábado, 15 de octubre de 2011

Visita del Defensor del Pueblo

Chamizo se compromete con los interinos a reunirse con Álvarez de la Chica para tratar el decreto 302

El Defensor Del Pueblo Andaluz, José Chamizo


Tanto el Defensor como los docentes que cumplen 20 días encerrados en la Catedral de Sevilla ven "difícil" el acuerdo entre las partes


   El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se reunirá en los próximos días con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, para tratar "posibles alternativas" a la situación que plantea el decreto 302, que ordena la función pública docente en función de si estos tienen experiencia previa al 30 de julio de 2010.
   En declaraciones a Europa Press, Chamizo ha explicado que esta reunión es fruto de un "compromiso" que ha adoptado con los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302', con los que ha mantenido un encuentro en la mañana de este sábado. Los interinos, que llevan encerrados en la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre, le han expuesto su situación este sábado al Defensor.
   Así, el representante de la ciudadanía se ha "comprometido" con los docentes concentrados --a quienes ha descrito como "personas muy calmadas"--, a "agilizar los procedimientos judiciales que existen pendientes", así como a hablar con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para "ver si hay alternativas posibles" que satisfagan a ambas partes.
   No obstante, Chamizo ha expresado que, aunque espera que "se alcance una solución pronto", lamenta que "no hay mucho entendimiento" entre la Consejería y el sindicato de FETE-UGT (los firmantes del decreto) y los interinos.
   En la misma línea se ha manifestado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Sergio González, quien ha calificado como "bastante positiva" la reunión con el Defensor pero sigue viendo "difícil" el acuerdo entre ambas partes.
SE REUNIRÁN CON ZOIDO
   González, quien ha destacado que el Defensor se ha mostrado "muy receptivo" con sus reivindicaciones, valora que vaya a trasladar su causa al responsable de Educación de la Junta, con quien los docentes han tratado de reunirse "sin éxito" desde que comenzaron el encierro, presentando incluso "más de 3.000 firmas" para pedir un encuentro.
   De esta forma, González ha señalado que Chamizo les ha trasladado "no entender" el establecimiento de este nuevo decreto "cuando nadie había protestado contra el sistema anterior", al mismo tiempo que les ha indicado que les "ayudará en todo lo que pueda".
   Por otra parte, el portavoz de 'Plataforma de Opositores al Decreto 302' ha anunciado que en la mañana de este lunes se reunirán con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para igualmente hacerle llegar sus reivindicaciones.
Enlace

 

Ideal.es

Diecinueve días de encierro sin una propuesta en firme de Educación

 

Unos cincuenta interinos de la provincia hacen turnos en la Catedral de Sevilla compaginando la protesta con su vida 
Cincuenta interinos, de los aproximadamente trescientos almerienses afectados por el Decreto 302, cumplen ya diecinueve días de encierro en la catedral de Sevilla. Realizan turnos en grupos de cinco o seis personas para poder compaginar esta reivindicación con su vida cotidiana. Exigen en sus demandas la derogación de esta normativa que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010. El pasado día 30 de septiembre en la mesa sectorial, los sindicatos dejaron claro sobre la mesa que no cederán salvo si hay «una ordenación por tiempo de servicio». Por su parte, la Consejería de Educación asegura que está dispuesta a negociar un baremo «pero no nos aporta propuestas concretas», explica Yolanda, una de las afectadas. La movilización de la Plataforma contra el Decreto 302 es más que evidente. Asisten a cualquier provincia en la que el consejero de Educación o el Presidente de la Junta presten comparecencia. Esto les ha granjeados ya algunas enemistades y , por ejemplo, en Málaga, acuden policías a todos los actos para no dejarles entrar. De momento, un compromiso de reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y con el Defensor del Pueblo, José Chamizo. Los interinos acuden a cada provincia a hacer oír su voz aunque su percepción es que «muchos no saben ni de lo que va el decreto». Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, interpusieron ya en verano una demanda contra la orden, pues consideran que se perjudica al profesorado interino. Para los miembros de la plataforma la nueva normativa se traduce en que «a partir del 30 de junio de 2010 la experiencia no cuenta casi nada», se lamenta Yolanda.
Por su parte, el sindicato USTEA desea que se haga una propuesta adecuada por parte de la Junta para terminar con la situación creada por el Decreto 302. USTEA tiene claro que si la propuesta de la administración es una simple modificación del baremo, «es insuficiente, pues un simple cambio de puntuaciones no desenreda el trasfondo del Decreto, que es la inestabilidad laboral». Exige seriedad a la Consejería y que no juegue con las aspiraciones del profesorado interino. Si en la Mesa del día 30 se desmarcó de las informaciones aparecidas, no comprendemos las declaraciones de portavoces de la Consejería aparecidas en la prensa este fin de semana.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Diario de Jaen.es

Los interinos se movilizan contra el nuevo decreto docente 

Los interinos jiennenses se organizan para protestar contra el decreto 302/2010 que reordena la función pública docente. De momento, un grupo rotativo de veinte personas se sumó, hace más de una semana, al encierro en la Catedral de Sevilla, que hoy cumple 17 días. 

La delegación jiennense de la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302 participó, ayer, en la asamblea informativa que organizó el sindicato Ustea para analizar la hoja de ruta para intentar derogar esta orden. El delegado sindical de Educación, Juan Rafael Montilla, mostró su rechazo a esta normativa por la que se divide al personal docente interino en dos colectivos, según su fecha de comienzo de trabajo, con una valoración radicalmente diferente de su experiencia a la hora de la colocación y permanencia en la bolsa de trabajo, lo que consideran inconstitucional. Además, apuntan a que es un recorte en la línea de los aprobados en otras comunidades, como Madrid.
Por su parte, Rosario Paulano, una de las jiennenses integrantes de la plataforma y de las que ha estado en Sevilla anunció que, en los próximos días, se van a organizar grupos de trabajo para poner en marcha  una campaña de movilización. La intención es recoger el mayor número de firmas para sustentar la petición de que se derogue el decreto y, para ello, harán campaña por la ciudad. Además, irán por los colegios de la provincia para explicar a profesores, alumnos y padres las consecuencias de esta nueva regulación.
Mientras tanto, un grupo rotativo de veinte jiennense permanece encerrado en la Catedral de Sevilla junto el resto de interinos, que ya llevan 17 días.
Noticia

 

lunes, 10 de octubre de 2011

Ideal Granada.es

Los interinos de la desigualdad

Maestros de Infantil denuncian en Granada que el Decreto 302 les ha dejado «en paro» 
En Madrid y en Galicia tiemblan los pilares de la Educación Pública por las reducciones de las plantillas de profesorado -de interinos- para el curso 2011-2012, lo que ha motivado una huelga de docentes de tres días.
En Andalucía, unos 3.500 maestros interinos -según fuentes sindicales- también están librando su propia guerra con concentraciones ante las delegaciones de Educación; varias manifestaciones a lo largo del tiempo; repartos de propaganda y el anuncio de un encierro aún por determinar.
Según denuncian, la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación del Decreto 302 ha supuesto que a los docentes con experiencia anterior al 30 de julio de 2010 se les ordene en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio; y a los que empezaron a trabajar después se les aplica un nuevo baremo en el que se computa la nota de la oposición, la formación y la experiencia docente «en menor medida».
«El precepto ha establecido un doble rasero: aquellos que hayan trabajado antes del 30 de julio del 2010 mantienen todos sus derechos, están blindados, pues siguen ordenados en bolsa por tiempo de servicio aunque hayan suspendido el examen. Al resto, si suspenden, los expulsan directamente de la bolsa y los obligan además a hacer cada dos años cursos fantasmas que no tienen ningún tipo de calidad pedagógica», afirma el portavoz en Sevilla de la Plataforma de Profesores contra el Decreto 302, Manuel Gómez.
«El consejero dice que los que protestamos tenemos entre un cero y un 4,25. Eso es falso. Mira las notas de los que estamos aquí», insiste Vanesa Santos, la portavoz de este movimiento en Granada, que asegura en las puertas de la delegación de Educación de la ciudad de la Alhambra que la norma vulnera el principio de igualdad entre los ciudadanos. «Queremos que a todos nos traten por igual», pide a su lado María Dolores Hernández.
Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F Almería, interpusieron en verano una demanda contra la orden, ya que consideran que se perjudica al profesorado interino.
La Consejería de Educación defiende que el dictamen aprobado corrige situaciones anteriores, «en las que un interino que sacaba un cero en el examen y tenía acumulada una determinada práctica, quedaba por delante de otro que sacaba un diez en el examen y tenía acumulada solo un día menos de experiencia que él; es decir el resultado del esfuerzo de la oposición valía cero», ha señalado la administración en distintos comunicados.
«La experiencia no cuenta»
Vanesa Santos, madre de un hijo y con el lagrimal obstruido de tanto llorar, aprieta con fuerza su pancarta en la que se lee: «Nota de 2009: 9,2. Siete meses de maestra. Nota de 2011: 8,8. Al INEM». También critica la granadina que, con el nuevo reglamento, de sus siete meses como profesora solo le bareman tres. «Es que a partir del 30 de junio de 2010 la experiencia no cuenta casi nada», recalca.
«En octubre de 2010, cuando entré a trabajar para la Consejería de Educación, dejé un empleo en una tienda en la que estaba indefinida. Tengo familia y un marido en el paro. En 2011 tendría que haber vuelto a sacar más de un nueve para coger una interinidad, pero con un 8,8 ya sé que no voy a trabajar. Además, con el nuevo decreto la experiencia no me contó después del 4 de abril del 2011 (día de la convocatoria de las oposiciones), es decir, que de siete meses de servicio solo me computaron tres», explica indignada la maestra.
Todos los concentrados coinciden en que los 0,5 puntos que ahora les dan por cursos - hasta un máximo de 120 horas- «se compran muy caros» porque estos títulos formativos caducan cada dos años, según establece la reforma. Esto es, el mismo curso es válido o no según la fecha en la que se realice. Además, entienden que la formación está valorada de manera excesiva en comparación con la experiencia docente, ya que un mes trabajado solo se puntúa con 0,02, «lo que supondría 0,18 por un año completo dando clases». «El nuevo baremo no armoniza experiencia y formación», recalca la portavoz del movimiento en Granada.
María Dolores Hernández (24 años) es Licenciada en Educación Infantil. En 2009, obtuvo un 8,82 en la fase de oposición y en 2010 impartió clases en colegios de Almería y Huelva. En el último proceso selectivo -el pasado verano- fue calificada con un 8,39, lo que la manda «directamente al INEM». «Debería haber trabajado desde el 1 de septiembre por mi nota y mi tiempo de servicio. Tengo amigas con calificaciones más bajas que ya están dando clases porque les han baremado más los cursos y menos el tiempo de servicio; por lo que se me han puesto en la lista por delante», denuncia.
Según la plataforma, el nuevo sistema no reconoce las veces que se han aprobado las oposiciones con anterioridad - «a pesar de decir que ahora quieren considerar las calificaciones»-, y da, sin embargo, el rango de interino blindado- «con los beneficios que eso conlleva»- a las personas que accedieron a su trabajo mediante apertura de bolsas extraordinarias sin haber superado unas oposiciones.
Para el sindicato USTEA, «Educación está actuando de una manera perversa haciendo interinos de primera, de segunda y de tercera. Además de dividir al colectivo, todo ello provoca una gran inestabilidad entre el profesorado andaluz».
La malagueña María Gil, gracias a su calificación de 9,43 en el proceso selectivo de 2009, dio clases el año pasado en siete colegios de toda Andalucía a lo largo de diez meses. En los exámenes que se convocaron el pasado verano, 'solo' consiguió un 7,73, lo que le niega «la posibilidad de ser maestra pública en el próximo bienio». «No entiendo por qué si accedimos a la misma bolsa de empleo en el año 2009, después de realizar el mismo proceso selectivo, se nos mide con dos varas diferentes, es totalmente aleatorio», abunda.
Enrique Martín, granadino, de 36 años, es profesor de Secundaria de Física y Química. En el año 2010 su nota en las oposiciones fue de un 7,5, y aunque aún no está trabajando cree que lo llamarán. En breve le aplicarán a su cuerpo docente el «fatídico» Decreto 302, por eso se une a las protestas.
«Casos pendientes»
La granadina Margarita Morales tiene 24 años y es maestra de Infantil. Estuvo contratada en un colegio privado durante algún tiempo y en el año 2009 se presentó a las oposiciones y sacó un 8,89, lo que le permitió impartir clases durante un tiempo. Este año ha obtenido un 7,75 de calificación, pero se quedará «en el paro hasta la próxima convocatoria». «Lo curioso es que fui a tramitar el desempleo, pedí mi certificado de empresa y la Junta no me había dado de baja, por lo que no pude completar los trámites. Como a muchos otros interinos me metieron en una carpeta de 'casos pendientes' y todavía estoy esperando», remata.
Sandra Megías, también de Infantil, realizó sustituciones en Sevilla y en Jerez en 2010, después de recibir un 8,8 en las oposiciones un año antes. En 2011, obtuvo un 7,22. «Ya sé que no me van a llamar en dos años. Yo también quiero recalcar la subjetividad que tienen los tribunales. Con la misma programación, aún mejorada, la primera vez que me presenté me pusieron un 10 y la segunda tan solo un 6. Cada dos años es muy difícil sacar una nota súper alta porque estás trabajando y preparando clases», describe.
Todos los mencionados son miembros de un colectivo que cree que la medida adoptada «empobrece» la calidad de la enseñanza, ya que se producirá una continua entrada y salida de docentes de las bolsas de trabajo después de cada concurso-oposición, la gran mayoría sin experiencia previa. Cuentan con el respaldo de sindicatos como CC OO, USTEA, SADI, ANPE, CSI-F,. menos de UGT, que fue la única agrupación que firmó el decreto con la administración.
Las organizaciones sindicales y los afectados exigen la derogación de esta normativa «por hacer más inestable y precario el empleo, vulnerar los derechos adquiridos y por suponer una merma de calidad en el sistema educativo público».
CC OO recuerda además que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que invalidó una propuesta de gestión de bolsas similar y que obliga a que en Ceuta todo el profesorado interino se nombre exclusivamente por la nota de examen obtenida. 

domingo, 9 de octubre de 2011

15 días de encierro. 20minutos.es

Interinos cumplen este lunes 15 días de encierro en la Catedral de Sevilla sin conseguir la derogación del 'decreto 302'

Los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' que se encuentran encerrados en la Catedral de Sevilla cumplen este lunes 10 de octubre 15 días de protestas sin conseguir su objetivo último: la derogación de esta normativa que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor el decreto. 
Los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' que se encuentran encerrados en la Catedral de Sevilla cumplen este lunes 10 de octubre 15 días de protestas sin conseguir su objetivo último: la derogación de esta normativa que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor el decreto.
Pese a que los interinos dicen encontrarse con ánimos para seguir el encierro —que calificaron de "indefinido" el pasado 26 de septiembre cuando tomaron la Catedral hispalense—, lo cierto es que no parece próximo un acuerdo entre las partes implicadas, ya que ni la Consejería de Educación ni FETE-UGT (los firmantes del decreto) están dispuestos a derogar el decreto ni a modificarlo sustancialmente, ni el resto de sindicatos implicados en la negociación (ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea) ni los propios interinos "perjudicados" quieren llegar a un acuerdo que no contemple el fin de este decreto y la elaboración de uno nuevo.
A lo sumo, según ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Sergio González, estudiarían una posible modificación del baremo que establece la puntuación final para acceder y permanecer en las bolsas de trabajo, lo que no quiere decir, advierte, "que el colectivo esté dispuesto a firmar un baremo nuevo o que ahora mismo estén luchando por un baremo". "Lo que queremos es la ordenación por tiempo de servicio, pero cualquier propuesta que se nos haga la estudiaremos", agrega.
La Consejería de Educación ya manifestó la semana pasada, tras reunirse con este colectivo y volver a llevar el decreto a la Mesa Sectorial, que sería "receptiva" a un posible cambio del baremo que en la actualidad rige la nota final de acceso a las bolsas de trabajo para los interinos —incluido en la orden que desarrolla el conocido 'decreto 302'— pero siempre y cuando se respete "el marco general" de la normativa, es decir, que no se pida la derogación, y de que FETE-UGT, el único sindicato que apoyó este decreto, también dé su visto bueno a esta modificación.
Es decir, que en ningún caso, traspasaría la línea roja de que la experiencia profesional (el tiempo de servicio de los interinos) contase más en la nota final de acceso a la función pública docente que la calificación del examen de las oposiciones. También FETE-UGT se mostró abierta a la negociación, pero sin sobrepasar este límite, por lo que acercar más las posiciones parece, de momento, un imposible.
Mientras tanto, la 'Plataforma de Opositores contra el decreto 302' continuará su encierro en la Catedral de Sevilla, por donde ya han pasado "unas 120 personas" en diferentes turnos de rotación, y seguirá yendo "a protestar a todos los actos públicos que tengan convocados los responsables de educación de la Junta de Andalucía o del PSOE-A" para mostrar su descontento con esta normativa que, en su opinión, ha provocado que algo más de 200 interinos sean "expulsados de las bolsas" de trabajo de la Consejería de Educación. "Vamos a seguir encerrados hasta que lleguemos a una solución satisfactoria firmada por escrito", apostilla González.
Noticia

sábado, 8 de octubre de 2011

Ante las negiciaciones del 302. Comunicado USTEA

USTEA EXIGE A LA CEJA SERIEDAD ANTE LA POSIBILIDAD DE MODIFICACIÓN DEL 302
Tras la reunión mantenida el día 30 por parte de la Consejería de Educación y los sindicatos de la mesa, USTEA desea que se de una propuesta adecuada para terminar con la situación creada por el Decreto 302.
USTEA tiene claro que si la propuesta de la administración es una simple modificación del baremo, es insuficiente, pues un simple cambio de puntuaciones no desenreda el trasfondo del Decreto 302, que es la inestabilidad laboral.

En este sentido, USTEA exige seriedad  a la Consejería y que no juegue con las aspiraciones del profesorado interino. Si en la Mesa del día 30 se desmarcó de las informaciones aparecidas, no comprendemos las declaraciones de portavoces de la Consejería aparecidas en la prensa este fin de semana.
USTEA solamente apoyará, un modelo que garantice la estabilidad laboral del personal interino y tenga como criterio de ordenación básico el tiempo de servicio, un modelo que deje de desprestigiar la figura del interino, dándole unos derechos laborales justos y no "privilegios" como acusa la administración educativa, y este modelo pasa por la derogación del Decreto 302 y no descarta apoyar y convocar movilizaciones para defender al profesorado interino.
 Andalucía a 3 de octubre de 2011
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jueves, 6 de octubre de 2011

Diario Córdoba

Unos 200 cordobeses reciben a los príncipes entre aplausos y protestas

 Cerca de 200 personas han recibido hoy entre aplausos y diferentes protestas a los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, durante la visita que han realizado a Córdoba para inaugurar el curso de Formación Profesional y visitar una exposición en la Fundación Gala.

La primera visita la han efectuado al IES "Ángel de Saavedra", en el barrio de Santa Rosa de la capital cordobesa, donde los Príncipes han llegado a las 12.00 horas pero no han saludado al público congregado a las puertas del centro educativo en el que se ha vivido algún momento de tensión entre grupos de antimonárquicos y defensores de la Corona.

En concreto, una quincena de jóvenes ha exhibido una bandera republicana, dos pancartas en las que se leía "Recortad los gastos Reales" o "Borbones estáis despedidos. Firmado: el pueblo", mientras que a la llegada de los Príncipes han coreado consignas como "Los recortes para los Borbones" o "Que los Borbones trabajen de peones".

El resto de ciudadanos optaban por aplaudir o por reprender directamente la actitud a los antimonárquicos, quienes han hecho suyo el lema del movimiento 15M "No nos representan", contestado por alguno con un "Cómo os van a representar si sois perros-flauta".

Las protestas también han llegado desde el ámbito educativo, ya que una decena de profesores interinos se han acercado hasta las puertas del IES "Ángel de Saavedra" con la intención de entregar un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, -presente en el acto- pidiendo que derogue el decreto 302.

La portavoz en Córdoba de la plataforma de docentes "Opositores al Decreto 302", Carmen Mialdea, ha señalado a Efe que quieren que la Junta elimine esta normativa que, según manifiesta, no reconoce el tiempo de servicio durante el presente curso para los maestros interinos.

Más sosegados se encontraban muchos otros ciudadanos que se han acercado al lugar impresionados por el despliegue policial y sin saber que Don Felipe y Doña Letizia visitaban el instituto de su barrio.

Alguno de ellos, como José Ignacio de Torres, de 60 años, o Cristina Corral, de 39, se han sorprendido al no haberse enterado antes por los medios de comunicación de la visita.

Más entusiasmada se encontraba Margarita López, de 21 años, quien ha reconocido su afición por ver "estos jaleos", como ya hizo cuando acudió a Madrid el día del enlace entre los Príncipes de Asturias.

Por su parte, Carmen Peña, de 47 años, ha confesado su gratitud con la visita de los Príncipes, pero fundamentalmente porque el Ayuntamiento cordobés ha limpiado en profundidad diferentes calles, como un parque cercano, en el que, según ella, es normal que se acumule la suciedad.

Y la nota final de color la han puesto 75 niños de entre 3 y 5 años de la vecina escuela infantil "Cruz de Juárez", quienes han acudido a recibir a los Príncipes uniformados todos ellos con su camiseta del centro escolar.

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El correoweb.es

"No se jubilen nunca de enseñar"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, elogia el modelo andaluz por priorizar la escuela a pesar de la crisis, en el homenaje a los 700 profesores andaluces jubilados este año.

Probablemente Andalucía era de las pocas comunidades donde ayer se podía celebrar, de forma pacífica, el Día Mundial del Docente. Con la mayoría de regiones en pie de guerra contra los recortes educativos, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, optó por refugiarse en una comunidad que todavía sirve al Gobierno socialista para hacer valer su modelo: "Andalucía es la prueba de que en un momento de crisis se pueden fijar prioridades en la educación", dijo.

Gabilondo cambió la política por la retórica en cuanto levantó la cabeza y miró al público. Tenía delante a 700 profesores recién jubilados, maestros que empezaron a trabajar en una Andalucía rural donde el 25% de la población era analfabeta, donde sólo estudiaba una cuarta parte de los que estudian hoy. Además los que lo hacían tenían que compaginar los libros con el trabajo agrario y no pasaban más de 5 años de media en el colegio.

Aquellos jóvenes maestros, 30 y 40 años más viejos, acaban de dejar atrás una escuela con pizarras digitales, ordenadores portátiles y clases de chino. Ahora nadie está excluido del sistema escolar por su condición social. Y si se queda fuera un niño, el sistema (los profesores) le persigue hasta devolverle a las aulas. Le persiguen incluso cuando ya es adulto para convencerle, por medio de becas-salario, de que vuelva a formarse. Y aún así, el 27% de jóvenes abandona el colegio antes de terminar la ESO.
Antes había una crisis económica y ahora también la hay, pero además se cuestiona el modelo social. Algunos poderes públicos empiezan a plantear que la educación no debería seguir siendo gratuita en todas las etapas; otros transfieren dinero público para la enseñanza privada; hay quien defiende que los alumnos con mejores notas deben ser educados separados del resto; y otros reivindican el regreso a la escuela diferenciada para niños y niñas.
No es extraño que el discurso de los maestros jubilados sonara como un grito de protesta. "Nosotros fuimos una generación que ha creado escuela. Lideramos los cambios que fueron cruciales en el devenir del país. Lo hicimos porque tuvimos la fortuna de empezar a trabajar jóvenes y porque éramos gente motivada y entregada a la educación. Por favor, les ruego que sigan apostando por la enseñanza pública, gratuita y de calidad". Ése fue el breve mensaje de Lorenzo Silva, maestro de Primaria durante 40 años, 15 de ellos como director de su colegio.
Eso le dijo un profesor que deja la escuela a un ministro de Educación que deja la política. Gabilondo es profesor y está abocado a volver a serlo. Pero ayer todavía era ministro, y quizá sintiese vértigo al oír las palabras de Lorenzo, al ver cómo se despedían cientos de profesores que, en su juventud, antepusieron el derecho a la educación a sus derechos laborales. "Nadie ha hecho más por la igualdad que ustedes. No abandonen nunca el sistema educativo. Jubilados o no, les necesitamos", sentenció el ministro.

En la enseñanza no existe la foto fija. Tampoco es fácil hacer un retrato a un profesor que represente a todo el colectivo. Gabilondo y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se cruzaron ayer con un grupo de maestros jóvenes, interinos sin plaza, que les gritaron y pitaron al pasar porque la Junta ha cambiado el sistema de selección, y ahora sus notas de acceso son insuficientes para lograr plaza. Unos metros más adelante les esperaban los docentes jubilados. Algunos, por edad, podrían ser padres de los primeros, y seguro que en 30 años de profesión salieron más de una vez a la calle a protestar contra cambios legislativos, recortes, medidas contraproducentes, a reivindicar sus derechos, los de sus alumnos y los de la escuela.

El presidente Griñán tiene 64 años. Tiene la misma edad que muchos de los profesores que acaban de jubilarse, y buscó su complicidad cuando dijo que "todavía conviven entre nosotros generaciones que no han tenido los derechos que tienen hoy". "La educación es lo más expresivo del cambio que ha experimentado Andalucía en 30 años", aseguró.
La Junta está a punto de aprobar una norma que permitirá recuperar a profesores jubilados para que formen a los maestros nuevos que ingresen al sistema.

Noticia

Nuestras compañeras de Cádiz nos cuentan que ha pasado hoy...

Caro
Buenas a todos. Todavía estoy temblando… y apuesto lo que sea a que mis compañeras también lo están… y es que nos hemos dado cuenta de lo importante que es hablar por encima de los demás, gritar cuando sabes que llevas la razón… Hoy, en Cádiz, nos hemos metido en el bolsillo a unos doscientos socialistas… solamente alzando la voz.
Cuando llegamos a la Facultad de Empresariales, a eso de las siete y media de la tarde, nos encontramos con una manifestación en la puerta… era gente de Delphi… miraba a mi alrededor y había muchos vestidos de naranja y cinco de los nuestros… Aun así, una de nosotras consiguió que se la escuchara y que la grabara un cámara. Si era de Canal Sur, seguro que salimos en titulares…
Mi padre, socialista de toda la vida, me presentó al Subdelegado de Gobierno, al que le hice llegar nuestra situación y le entregué una carta para nuestro Presidente, que me aseguró hacer llegar a la Secretaria General del “Presi”, como ellos lo llaman. De camino hacia el Aula Magna me encontré con Juan Manzorro (periodista de Cádiz muy vinculado a Canal Sur y a los Carnavales) y le conté nuestra historia, la de siempre, además de decirle que no habían sacado ni un reportaje en condiciones en Canal Sur. Me dio su dirección y prometió hacerle llegar nuestras quejas a la Dirección de Canal Sur Televisión.
Y sin querer… ya estábamos dentro… Dos compañeras a la izquierda del Aula, otras dos a la derecha, y detrás mi padre y yo. Todo comenzó de forma distendida y agradable, en el ambiente se oían palabras sobre “igualdad de derechos”, “igualdad de oportunidades” y “educación”… que no es poco. Nuestro semblante lo decía todo… solamente con mirarnos sabíamos que, después de ese discurso (que más que una apertura de curso Atenea, era una precampaña electoral) había que hablar… y lo hicimos. Cuando el discursó acabó, todos aplaudieron, y antes de permitir continuar el acto, empezó la fiesta.
Las dos compañeras de la derecha, levantaron las manos, una de ellas le dijo que si podía hacerle una pregunta… Griñán negaba con la cabeza, y una voz apareció: ¿Sabe usted que hay interinos que llevan encerrados en la Catedral once días por culpa del Decreto 302? El que llevaba todo aquello, decía que este no era el momento, y Griñán dijo que contestaba, que el Decreto nos beneficia porque ahora se valora el mérito y la capacidad. Entonces, no pude callarme, me levanté y le dije: Somos más de 3.000 docentes en el paro por los recortes que la Junta está haciendo en Educación. Y, de repente, la Secretaria General de este señor me cogió del brazo diciéndome: Yo te voy a explicar en qué consiste el Decreto 302. Pensé que me echaba a la calle… pero no… mientras salía, pude observar cómo una de mis compañeras enseñaba, a todos los presentes, un cartel donde se podía leer: DOCENTES EN EL PARO.
Dos de mis compañeras vinieron detrás de mí, eran mi respaldo, sin ellas nada hubiese sido igual. Ella me sacó del Aula e intentó explicarme el Decreto, me dijo que me lo leyera bien… Después de una larga charla, en la que su posición inicial era tajante, discutimos sobre las bondades de nuestro decreto y, finalmente, me escuchó. Se sensibilizó mucho conmigo, me abrazó, dijo que esto era inevitable, pero que va a ponerse en contacto con el Consejero, me pidió mi móvil, mi correo y me prometió que se iba a leer mi carta…
Y, de repente, el acto concluye, todos aplauden, y mis otras dos compañeras aparecen… me había perdido el final… ellas vivieron dentro una sensación inexplicable, por eso, prefiero que ellas la cuenten.
Cuando ya estábamos todas juntas, un señor nos dijo que la Delegada de Educación quería hablar con nosotros… y habló. También prefiero que lo cuenten ellas.
Hemos salido de allí con una sensación increíble… se ha acercado a nosotros un Director General y nos ha dicho que su hija está afectada… que la va a mandar a la Catedral, que no sabía que estábamos allí. Muchísimos socialistas nos han felicitado, nos han dicho que gritemos más fuerte, que esto tiene que escucharse… Increíble…
Hoy ha sido un gran día.

NuOld Houses

Pues dentro mientras tanto, la cosa no tiene desperdicio. Como el señor Griñán había dicho que al finalizar el acto estaría dispuesto a contestarnos, me dirigí a la primera fila para que no tuviese que marearme buscándome. Un segurata me dijo que no podía pasar y le dije que el señor Griñán me había dicho que hablaríamos. Él me contestó que sería así si lo veía oportuno y alzando la voz dije que no, que me lo había dicho (y ya tenía unas pocas de cámaras enchufadas en primer plano). Griñán, como buen parlante, se acercó a mí y me dijo que le enviase mi examen y él mismo lo analizaría. Yo no salía de mi asombro, que le mande el examen, como si fuese del cole... no tiene ni idea del sistema de oposición!!! Tras decirle que eso no era posible me dijo que el no de examen o algo. Me preguntó que qué nota había sacado y le dije que 9.5 en 2009 y sin dejarme continuar me dijo que en esas no, que en las últimas, a lo que le respondí que un 9.5 también: Se quedó sin saber por dónde salir y me dijo que le enviase un correo y que estudiaría mi caso personalmente. Le pedí su correo y me dijo que se lo mandase a la delegada provincial de educación que estaba justo detrás de mí y me lo escribió ella personalmente. Ella fue la que luego vino a buscarnos para hablar con nosotras.
Le voy a enviar el listado de notas que hay en la catedral de las dos últimas opos y el tiempo de servicio.
Efectivamente Caro, todavía tiemblo.

Marta Eme Domo
¡Muy buenas noches a tod@s!
Un grupo de Cádiz nos hemos presentado en la apertura del curso de la universidad de Cádiz, a ver a nuestro amigo, Griñán. Cuando hemos llegado, había unas 50 o 60 personas del decreto del enchufismo haciendo una buena concentración… nosotras con un par de folios hemos aprovechado para denunciar la situación y aparecer en los videos que hacia la prensa. Después, muy sigilosamente nos hemos metido directamente en “la cueva de los lobos”, y tras aguantar el discurso del rector de la UCA, de un escritor alabando a nuestro Griñán, y al señor presidente, que se le llenaba la boca todo el rato hablando de igualdad de oportunidades y educación…. Se despide y nos levantamos para hablar con él. Alzando la voz, hemos conseguido hablar con él, le hemos preguntado que si sabía que había maestros interinos encerrados en la catedral por el decreto y que qué pensaba, nos ha empezado a hablar del decreto, de la nota, le hemos intentado decir nuestras notas, y de que la experiencia también contaba. Le hemos dicho que la experiencia como si no contara, nos dijo que si queríamos, nos explicaba el decreto, le hemos dicho que no hacía falta, que lo conocíamos y que lo estábamos viviendo, nos ha dicho que tras el acto nos atendería. A todo esto, Caro desde el otro lado de la sala ha gritado que éramos 2000 docentes afectados, y ahí más o menos siguieron el acto con la música y poco más. Yo me he quedado de pié con un folio que decía “ maestros en paro por decreto 302” enseñándoselo a todo el auditorio, que no me quitaba ojo de encima y a las cámaras ( yo temblando de la rabia, la emoción, el nerviosismo…) nos hemos sentado, mientras todo el mundo nos miraba con caras raras…. Yo me fui fuera para repartir panfletos, pero Nuold houses fue a hablar con nuestro amigo, esta parte la contará ella.
Repartiendo panfletos, todos nos lo han cogido, y he alucinado cómo la gran mayoría nos daba ánimos, nos decían que teníamos que reventar más actos, que no nos calláramos… que quien tiene el valor de hablar es el que tenía razón… ha sido increíble. De verdad, vengo con un subidón increíble. Tenemos que perseguirlo, y no tener miedo ¡¡es así como se consiguen las cosas!! La conversación con la delegada de educación no la puedo contar porque yo no estaba muy atenta, estaba más a Griñán que estaba al lado, y al seguridad que habían mandado para tenernos bien a raya… en fin. ¡¡LO VAMOS A CONSEGUIR!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

La opinión de Málaga.es

Los interinos amenazan a la Junta con los tribunales

Estudian presentar un recurso al decreto 302 que, según dicen, les discrimina; y siguen en la Catedral de Sevilla

Los maestros interinos que se sienten agraviados por la entrada en vigor del nuevo decreto 302, que reordena la función pública docente y da prioridad a la nota obtenida en la oposición para organizar la bolsa de trabajo, amenazan con llevar a los tribunales a la Consejería de Educación. Los miembros de la Plataforma contra el Decreto 302, así como del grupo de docentes encerrados desde hace una semana en la Catedral de Sevilla, estudian presentar un recurso contencioso administrativo contra esta norma, ya que dicen que les discrimina.

Según explicó ayer Sergio González, portavoz de los interinos, ayer mantuvieron una reunión con responsables de recursos humanos de la Consejería, propiciada por la propia administración educativa que, según calificó, resultó ser una «tomadura de pelo». «Cuando era la propia Consejería la que nos citaba pensábamos que sería para hacernos algún ofrecimiento y lo único que nos han dicho es que se trata de un decreto que es muy difícil de modificar», explicó González.

Los interinos también quieren mantener una reunión con los responsables de educación del sindicato UGT, el único que ha apoyado la entrada en vigor del decreto, que cuenta con el rechazo del resto, que forman parte de la mesa sectorial. «Pensamos que si les convencemos para que dejen de secundar el decreto, la Junta se verá debilitada en su defensa», explicó el portavoz de la plataforma. Según informó, esta reunión tendrá lugar el próximo viernes.

Encierro

Desde hace nueve días, un grupo de unos 20 docentes de toda Andalucía mantienen su encierro en el interior de la Catedral de Sevilla para exigir que se derogue esta norma que regula la función pública docente y que ha provocado que medio millar de maestros hayan perdido su puesto de trabajo.

El decreto prima ahora la nota que cada aspirante obtenga en el concurso oposición sobre el tiempo de servicio y la experiencia acumulada. Además, según critican los interinos, crea agravios entre quienes trabajaron antes de junio de 2010, cuando entró en vigor esta nueva norma, y los que lo hicieron después. La bolsa de trabajo, del mismo modo, se ordena a partir de la calificación conseguida a partir de esta fecha.

Sergio González, portavoz de los maestros, podría ocupar el puesto 1.200 en la bolsa de trabajo y con la nueva ordenación está por encima del 4.000, por lo que sus expectativas para encontrar trabajo se ven sensiblemente dañadas.

«No vamos a abandonar nuestra lucha por que todos seamos ordenados en las bolsas por tiempo de servicio como criterio único, ni vamos a dejar el encierro de la Catedral hasta que no haya un acuerdo firmado para derogar el decreto», insistió González, que explicó que durante esta última semana han pasado ya por el primer templo metropolitano hispalense unos 75 docentes. «Nos hemos organizado en turnos de 48 horas para que la concentración sea permanente», añadió.

Los interinos denuncian además que la nueva normativa que regula la función pública docente es una forma de realizar recortes. «Queremos hacer hincapié en que los dirigentes del PSOE llevan varias semanas criticando los recortes de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid pero que ellos también los están haciendo en Andalucía, aunque de manera encubierta, porque el decreto 302 está provocando que muchos docentes pierdan su condición de interinidad», señaló el portavoz.

Noticia

 

¡Participa en el encierro!

Por favor, si estás interesado/a en participar en el encierro pincha aquí para rellenar un formulario con tu disponibilidad.

Por otra parte, si ya estás apuntado/a, te recordamos las normas que debemos guardar en la catedral:
1.- Los miembros del grupo únicamente permanecerán en el espacio que la dirección del Excmo. Cabildo les haya encomendado a tal fin.
2.- Los miembros de grupo respetarán en sus entradas y salidas del edificio, los horarios establecidos (de 7:45 H. a 17:00 H.).
3.- El grupo mostrará un comportamiento correcto durante su estancia en la catedral y respetará sin concesiones, el desarrollo de los actos de culto, así como el desarrollo de visita cultural y las actividades culturales.
4.- Queda totalmente prohibido la exposición de cartelería o pancartas e la Giralda y en cualquier otro lugar que no sea el asignado para su estancia.
5.- Queda totalmente prohibido comer dentro de la catedral. Para ello podrán utilizar la zona de bancos del Patio de los Naranjos.
6.- La prensa será atendida en el espacio reservado para el grupo y en ningún caso tomarán imágenes no autorizadas.
7.- El incumplimiento de cualquiera de estas u otras normas comunicadas por la dirección del Excmo. Cabildo, supondrá el desalojo inmediato del edificio.

Además, los compañeros nos hacen las siguientes anotaciones para los siguientes en marchar a la catedral:
  • Descanso: en la Catedral nos han dejado una zona delimitada con vallas y será allí donde dormiremos. Cada persona deberá llevar su saco y esterilla o colchón hinchable. El suelo la verdad es que es bastante frío y estamos al lado de una puerta por la que intuimos que entrará bastante aire.
  • Entrada a la catedral: las entradas y salidas se harán por la Puerta del Perdón (calle Alemanes) y cada un@ llevará una identificación para que las personas de seguridad puedan identificarla. El horario de entrada es de 11:00 a 17:00. No se podrá entrar ni salir fuera de ese horario.
  • Comida: para almorzar se está haciendo en los bares aledaños y la cena en el patio de los Naranjos, ya que más tarde las 18:00 no se puede salir. Cada uno/a deberá llevar comida para poder cenar.
  • Aseo: no hay ducha en la catedral y únicamente se pueden utilizar los que están situados en el Patio de los Naranjos.
  • Móviles y ordenadores: Los guardias de seguridad nos han puesto una alargadera que cuenta con cuatro enchufes cerca de donde dormimos. Desde allí se intentará conectarse a internet.
¡Participa en el encierro! ¡Juntos, podremos lograr la derogación del Decreto 302!

martes, 4 de octubre de 2011

Diario de Cadiz.es

Una docente gaditana escribe una carta a José Antonio Griñán

Le pide "igualdad entre personas de un colectivo" y "compromiso con la juventud"
La gaditana Carolina García Calvo ha enviado, a título personal, una misiva al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, informándole de los motivos por los que reclama la derogación del Decreto 302. "Queremos que se reconozca nuestra experiencia. Queremos igualdad entre personas de un colectivo. Queremos justicia", se lee. Asimismo, le pide que contacte con el consejero de Educación para abordar este asunto. "Espero, de corazón, que se informe, que contacte con nosotros y escuche casos de personas en situaciones difíciles, y que se comprometa con la juventud, que es el futuro".
Noticia

Diario de Cadiz.es

Profesores interinos exigen que se derogue el Decreto 302 y un nuevo orden en las bolsas

Unos 200 docentes, entre los que hay varios gaditanos, se han encerrado en la Catedral de Sevilla 
 

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Los docentes se dividen en grupos para cumplir con el encierro.
Profesores interinos llevan ya una semana encerrados en la Catedral de Sevilla para exigir la derogación del Decreto 302, que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor esta nueva normativa educativa.

Entre ese grupo de profesores que se ha encerrado de forma indefinida en el templo sevillano se encuentran varios gaditanos, como Carolina García Calvo, de 29 años de edad y actualmente desempleada. La joven y el resto de profesionales que integran la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302 consideran que éste es "anticonstitucional". "El tiempo de servicio de una persona que empezó a trabajar el 17 de junio de 2010 tiene que valorarse de la misma forma que el tiempo de servicio de alguien que empezó el 1 de septiembre de ese año. Es imposible que para unos sea criterio exclusivo de ordenación y para otros se le sume a la nota obtenida en el último procedimiento selectivo un 0.02 por cada mes trabajado. Todos somos interinos, no debe haber distinción entre personas de un mismo colectivo", expone la gaditana.

Y es que a los docentes con experiencia previa al 30 de junio de 2010 se les ordena en la bolsa de interinos por tiempo de servicio, y al resto de aspirantes, por un nuevo baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición como la experiencia docente y la formación.

Además, para los docentes que se encuentran encerrados en la Catedral de Sevilla -son varios grupos de unas 20 personas que se van turnando cada 48 horas, por lo que estiman que pasarán por el templo, en las distintas rotaciones, sobre unos 200 docentes-, el Decreto 302 es "una manera encubierta de realizar recortes". Y esto lo dicen, según explican, porque al tener que examinarse cada dos años para conservar esa condición, la bolsa de trabajo se renueva cada dos años y los interinos perderán la antigüedad y dejarán de cobrar los trienios y sexenios, ya que consideran muy difícil mantener una nota alta cada dos años.

Por todo ello, la Plataforma de Docentes opositores al Decreto 302 exige a la Administración educativa de la Junta de Andalucía que todos los interinos se ordenen por tiempo de servicio.

Noticia  

domingo, 2 de octubre de 2011

Diario de Sevilla.es

Educación rectifica y se muestra "receptiva" con los interinos

Abre la posibilidad de que la experiencia tenga un mayor peso en la puntuación final

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dijo ayer que se muestra "receptiva" a un posible cambio del baremo que en la actualidad rige la nota final de acceso a las bolsas de trabajo para los interinos -incluido en la orden que desarrolla el conocido decreto 302-, pero siempre y cuando se respete "el marco general" de la normativa, es decir, que no se pida la derogación, y de que FETE-UGT, el único sindicato que apoyó este decreto, también dé su visto bueno a esta modificación.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la Administración educativa, quienes precisaron que han trasladado a los cuatro sindicatos que habían solicitado la Mesa Sectorial extraordinaria celebrada ayer (ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea) su "oferta de diálogo". Educación solo está dispuesta a analizar un posible cambio en el baremo que establece la puntuación final para acceder y permanecer en las bolsas de trabajo. Los interinos llevan meses protagonizando acciones de protesta, la última, el encierro en la Catedral de Sevilla.

Cartel apoyo USTEA

sábado, 1 de octubre de 2011

El Correo Web: Los interinos mantienen su pulso para que su experiencia docente prime


Educación está dispuesta a dar más peso a cada año trabajado pero no a que valga más que la nota del examen.

Pocos avances en la reunión de ayer entre la Consejería de Educación y los sindicatos contrarios al decreto que modifica el sistema de acceso de los profesores, en el que la nota prima sobre la experienciaNo se llegaron a abordar propuestas concretas porque la Junta iba a escuchar a los sindicatos, que pidieron la reunión, y éstos esperaban sus ofertas. En principio, las posiciones siguen irreconciliables, ya que la Junta solo está dispuesta a hablar de cambios en el peso que examen y experiencia tienen, recogido en la orden que desarrolla el decreto, pero siempre que prime la nota, ya que lo contraría sería modificar la norma principal y no está dispuesta. Y los sindicatos piden lo contrario y alegan que sin tocar un texto que rechazaron todos menos UGT no hay margen para negociar.


Hace un año, Educación aprobó el decreto 302, aplicado por primera vez a los maestros que opositaron el pasado julio, que ordenaba a los que aprobaban pero no tenían plaza en función de la nota del examen y no del tiempo trabajado en la bolsa de interinos de la que la administración echa mano cada vez que un docente se da de baja(este curso ya han sido contratados más de 9.000).


La Junta cambió así el sistema vigentealegando que la tasa de temporalidad se había reducido en los últimos 15 años del 20 al 5% y ya no quedaban interinos antiguos con años de trabajo acumulado pero sin plaza fija. Toca dar paso en igualdad de oportunidades, dice Educación, a quien estudia frente a tiempos pasados en los que un interino, incluso aunque no aprobara el examen (hasta 2003 no se exigía pero a partir de entonces deben tener un 4,25 como mínimo), lograba que lo llamaran para sustituciones y vacantes antes que otro aunque tuviera un 8 en el examen por el mero hecho de tener un mes más de experiencia.


Los sindicatos, salvo UGT, se movilizaron en contra de una norma que, alegan, crea dos tipos de interinos: los que tienen experiencia antes de la publicación del decreto, en junio de 2010, y los 2.000 que solo han trabajado en el último año y a los que ya la experiencia les cuenta menos que la nota (hay 285 que no tienen el 4,25 mínimo para optar a una vacante).


Ayer, se enrocaron en su petición: que sea la experiencia lo que prime como antes. Exigen derogar el decreto y empezar de cero porque "es una cuestión de filosofía" y además no están dispuestos a negociar sobre un texto al que en su día se opusieron y que se pactó con otro sindicato, según explicaron desde CCOO y CSIF Patricio Pérez y Juan Arboleda respectivamente.


La Junta ya advierte que "la mayor no lo podemos aceptar", explicaron desde Educación.Están dispuestos a abordar cambios en el peso que se da a cada cosa (ahora la nota vale el 75% y la experiencia el 25%, a razón de 0,25 puntos por año trabajado) pero no a volver a primar la experiencia sobre la nota del examen.


El decreto, que la Junta insiste en que no piensa tocar, deja claro además que se "tendrá en cuenta" la nota del último examen realizado por el aspirante, lo que impide aceptar la idea esgrimida por los sindicatos de tomar la mejor calificación que el interino haya obtenido en sucesivas convocatorias. Otra cosa es que el último examen no sea el único que pese sino que se haga una media de, por ejemplo, los tres últimos a los que se ha presentado. El PSOE tanteó el jueves a los sindicatos con esta fórmula pero la Junta no la puso ayer sobre la mesa y se limitó a pedirle sus propuestas a las organizaciones. Desde Educación reconocen que "jurídicamente" tienen que estudiar si con el texto actual del decreto cabe esa posibilidad pero insistió en que solo se plantearán las propuestas que les hagan los sindicatos si renuncian a modificar el decreto. "Si ellos no nos hacen propuestas, seguirá todo igual porque son ellos los que no están de acuerdo", subrayan.


Sin incentivo inicial por apuntarse al plan de calidad


El nuevo plan de calidad que incentiva a los profesores en función del resultado de sus alumnos entró ayer en vigor tras su publicación el jueves en el BOJA. El plan introduce las novedades impuestas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a raíz de un recurso de los sindicatos CSIF y Ustea, que tumbó el plan por considerar que tal y como estaba diseñado no vinculaba la percepción de los incentivos económicos de los docentes a la evaluación de objetivos medibles. Y es que, con el anterior sistema, los profesores, nada más adherirse al plan -es voluntario y debe ser aprobado en claustro aunque ahora también tendrá voz el Consejo Escolar en el que están los padres- recibían a principio de curso 600 euros extra y al final del mismo curso otros 1.200, aunque éstos sí sujetos a una evaluación sobre el cumplimiento de objetivos (fundamentalmente, las calificaciones obtenidas por sus alumnos, causa principal del rechazo inicial de parte de los sindicatos y del colectivo que entendían que se les pagaba por aprobar). El segundo curso de aplicación del plan recibían 1.800 y el resto, hasta completar un máximo 7.000, en función de los objetivos logrados en los tres años años del planEl nuevo sistema suprime los 600 primeros euros por apuntarse. Todos los pagos estarán sujetos a evaluación, por lo que se recibirán a final de cada curso. En la práctica supone repartir los 7.000 euros en cuatro años en vez de en tres, por lo que los sindicatos que apoyan el plan -UGT y CCOO- critican el "recorte" económico a unos docentes que se comprometen a hacer un sobreesfuerzo.