¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 22 de febrero de 2012

A la espera de los cambios

Reunión este jueves con Educación

UGT propone ahora a la Junta cambiar el decreto 302 para impedir "que ningún interino salga" de las bolsas

   La Federación de Enseñanza de UGT Andalucía, la única organización sindical que forma parte del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad y la única que hasta la fecha ha defendido el polémico 'decreto 302', ha propuesto ahora a la Junta modificar esta norma para que "ningún interino salga" de las bolsas docentes tras las oposiciones de este año, algo que sí ocurrió en la pasada convocatoria y por lo que un grupo de interinos mantiene desde hace casi cinco meses un encierro en la Catedral de Sevilla, entre otras acciones de protesta.
   Según ha avanzado a Europa Press el secretario general de Enseñanza de este sindicato en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, esta propuesta --entregada este mismo miércoles a la Junta para su análisis mañana en la comisión de seguimiento del acuerdo de interinidad-- obedece, principalmente, "a que la situación ha cambiado radicalmente desde 2009 a la actualidad por la crisis económica que atraviesa el país y que, sobre todo, tiene consecuencias en la educación".
   "Cuando nosotros firmamos el acuerdo se recogía que la forma de estabilizar las plantillas de profesorado era a través de ofertas masivas de empleo público docente y, aunque este año hay una oferta generosa de plazas si la comparamos con el resto de comunidades, no lo es comparada con las convocatorias anteriores de 6.000 o 7.000 plazas", justifica Hidalgo, quien añade que también hay que tener en cuenta ahora que "ha cambiado el sistema de oposición".
   FETE-UGT cree que el nuevo procedimiento de selección de los opositores, basada en pruebas eliminatorias, provocará que a la tercera y última fase del proceso selectivo "llegue muy poca gente, quedando por tanto muy poca gente también en las bolsas de interinos". De ser así, Hidalgo advierte de que "podría pasar que, a los pocos meses de concluir las oposiciones, las bolsas de interinos se agoten y se tengan que volver a abrir para que entren los que han salido de ellas poco antes, lo cual, es una barbaridad".

NO SALIR DE LA BOLSA, "FUNDAMENTAL"

   Ante ello, el sindicato ha presentado a la Consejería de Educación una propuesta para "renegociar" el acuerdo de 2009 o para que se firme uno nuevo que incluya estos tres aspectos básicos: uno, que una vez que el opositor consigue acceder a la bolsa de interinos, permanezca allí "apruebe o no apruebe las siguientes oposiciones" a las que se enfrente; dos, "recuperar" a los interinos que en 2011 y como consecuencia de la aplicación del decreto 302 "salieron de la bolsa"; y tres, "modificar" el baremo por el que se ordena a los interinos en la bolsa para que haya un "equilibrio" entre la experiencia docente y la nota del examen.
   Para Hidalgo, "lo fundamental" de esta propuesta es que "nadie salga de la bolsa" de interinos una vez que ha conseguido entrar. Tras las oposiciones de maestros de 2011, debido a la aplicación por primera vez del decreto 302, hubo interinos (unos 3.000, según la plataforma de afectados) que no consiguieron mantenerse en la bolsa y que dejaron de trabajar pese a tener experiencia previa. Esto ocurrió porque hubo aspirantes sin tiempo de servicio que obtuvieron mejores notas que ellos en el concurso-oposición, ya que nuevo el baremo utilizado para ordenar las bolsas de interinos primaba más la nota del examen que la experiencia previa como maestro.
   El secretario general de Enseñanza de FETE-UGT Andalucía reconoce que "a lo mejor es verdad que, cuando se firmó el acuerdo (con Educación), el tiempo de servicio no se valoró suficientemente". Sin embargo, señala que no se trata ahora de volver a valorar únicamente la experiencia, sino de "buscar un equilibrio" entre tiempo de servicio y nota del examen para que los "interinos se incentiven también para aprobar la oposición" y sacar su plaza.
   Para todo ello, mañana jueves Hidalgo se reúne con los responsables de la Consejería de Educación en la comisión de seguimiento del acuerdo de 2009. En su opinión, la Administración educativa "está por la labor" de aceptar la propuesta y resolver así el conflicto que mantiene desde hace meses con los interinos de la 'Plataforma de Opositores contra el decreto 302'. Además, FETE-UGT quiere que, una vez que la Junta dé el visto bueno a su propuesta, se convoque la Mesa Sectorial de Educación para que el resto de sindicatos que la componen (ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea) puedan hacer "aportaciones" a la misma y buscar "entre todos" una solución.
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias