¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 22 de febrero de 2012

La Junta estudia volver a blindar a los interinos en bolsa

Educación ve "positiva" una propuesta de UGT para modificar el decreto 302 de acceso, que no excluye a los interinos y devuelve el peso a la experiencia sobre la nota del examen.

La Consejería de Educación estudia desde ayer una propuesta del sindicato UGT para modificar el decreto 302, que regula el acceso a la función pública docente y el sistema de colocación de interinos en la bolsa de sustituciones. El decreto, aprobado en 2010, cambió los criterios de selección de profesores: volvía a primarse la nota sobre la experiencia y se expulsaba de la bolsa de interinos a quienes suspendiera el examen de oposición.
El documento, al que ha tenido acceso El Correo, plantea tres puntos: Uno, se apuntala a los interinos en la bolsa: el opositor que logra entrar no volverá a salir, aunque suspenda las siguientes oposiciones. Dos, se recupera a los interinos que fueron expulsados de la bolsa en aplicación del decreto 302 (unos 2.000 afectados, según la consejería, 485 con una nota inferior a 4,25 en las últimas oposiciones). Y tres, modificar el baremo que ordena a los interinos en la lista para cubrir vacantes, es decir, devolver el peso a la experiencia restándoselo a la nota. UGT ha presentado una propuesta genérica y espera negociar los términos con el resto de sindicatos. No obstante, su secretario general, Francisco Hidalgo, advierte de que "la nota tendrá que seguir siendo determinante para que los interinos no dejen de estudiar en las oposiciones. Esta propuesta les garantiza que ya no saldrán de la bolsa, pero se exponen a ser desplazados y tener menos opciones de ocupar una vacante". Actualmente, el decreto 302 otorga el 75% del peso a la calificación del examen y el 25% a la experiencia y la formación del candidato.
CSIF, CCOO, ANPE y USTEA, contrarios al decreto 302, defendieron ayer la iniciativa de UGT. Educación se mostró partidaria de modificar la norma para que tenga validez en las oposiciones de junio. Pero planteará matices a alguno de los puntos: por ejemplo, no ve con buenos ojos que el interino pueda eternizarse en la bolsa y optar por retirarle privilegios después de varias oposiciones seguidas suspendiendo. El nuevo decreto no estará listo antes de las elecciones, UGT espera poder cerrar un acuerdo en mesa sectorial para comprometer al próximo Gobierno.
La aplicación del decreto 302 permitió entrar en el sistema escolar a muchos docentes con buena nota, pero también dejó fuera a muchos con un año de experiencia. Algunos de los afectados llevan siete meses encerrados en la Catedral de Sevilla exigiendo la derogación del decreto. Esta presión "ha influido" en la decisión de UGT de dar marcha atrás.
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias